6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de octubre de 2016, 17:57

Santos ve "muy cerca" los diálogos de paz con el ELN tras la liberación de un exalcalde

Bogotá, 6 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el inicio de la fase pública de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está "muy cerca" después de que esa guerrilla liberara este jueves al exalcalde de Charalá, Fabio León Ardila.

"Yo celebro que esto haya sucedido. Yo creo que estamos muy cerca, muy cerca de poder decir: vamos a la negociación también con el ELN", manifestó Santos en un acto en la localidad caribeña de Algarrobo, departamento del Magdalena.

En marzo pasado el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura fue condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos "temas humanitarios", como el fin de los secuestros.

El ELN, segunda guerrilla del país, entregó a León Ardila este jueves al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El exalcalde de Charalá, en el departamento de Santander, fue secuestrado por el ELN en julio pasado en el fronterizo municipio de Saravena, también en Arauca.

En este sentido, Santos dijo que "es una buena noticia" su liberación porque "esa era una de las condiciones para pasar a la fase pública de negociación con el ELN".

El ELN tiene en su poder a un número desconocido de personas, entre ellos el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que en abril pasado se canjeó por su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, quien llevaba casi tres años en manos de esa guerrilla y tenía graves problemas de salud.

Cuando comiencen esos diálogos "todos los grupos subversivos (quedan) bajo el paraguas de la paz", agregó.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz el pasado 26 de septiembre que fue rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.

Las fuerzas opositoras al acuerdo iniciaron un diálogo con el Gobierno para tratar de hacer cambios al documento que sean aceptados por las FARC.