10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 27 de julio de 2016, 10:28

Santos respalda que la Fuerza Pública tenga derecho a voto tras la paz con las FARC

Bogotá, 27 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respaldó hoy la posibilidad de que una vez se firme la paz con las FARC se permita a los militares y policías en activo votar, algo que actualmente no pueden hacer en el país.

"Yo les prometí a los militares que en algún momento eso se haría, les dije que al final de mi mandato si teníamos la paz era una posibilidad real y estamos hablando con ellos para ver en que momento es más adecuado", dijo hoy el presidente a la emisora Blu Radio en la ciudad de Medellín.

Asimismo, indicó que la posibilidad de que la Fuerza Pública vote "es algo que muchos países tienen", si bien fue enfático al declarar que no está de acuerdo en que esto suceda mientras dure el conflicto armado.

Santos se refirió así al proyecto de Acto Legislativo radicado este martes por el senador Roy Barreras, del oficialista Partido de la U, que de aprobarse permitiría ejercer el derecho a voto a las 450.000 personas que componen la Fuerza Pública en Colombia (Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía).

Tras escuchar al presidente, Barreras abogó en su cuenta de Twitter por acabar con el conflicto "y no con los derechos", una reacción en línea con los argumentos que esgrimió al radicar el proyecto.

Señaló que la medida busca "realizar una transición adecuada y, luego de más de 80 años de haber prohibido este derecho a los militares, plantear una fórmula similar a la mayoría de países de la región, de habilitar únicamente el derecho a elegir, e impedir que intervengan en actividades o debates de partidos o movimientos políticos y a ser elegidos", según recogen medios locales.

Según el diario El Espectador, el texto propuesto sostiene que la eventual entrada de los 450.000 miembros de la Fuerza Pública "no impactaría mayormente el censo electoral, ya que este aumentaría solo en 1,3 %".

Se estima que las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana, concluyan con éxito en las próximas semanas.