25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de febrero de 2017, 11:31

Santos reitera el agradecimiento a Correa por su apoyo en el proceso de paz colombiano

Quito, 15 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró hoy su agradecimiento por el apoyo al proceso de paz que ha prestado Rafael Correa, presidente de Ecuador, país donde se instaló una mesa de diálogo entre el Ejecutivo de Bogotá y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Muchas gracias por todo el apoyo que nos ha venido dando, apoyo en el proceso de paz. Su generosidad, su visión, su compromiso con la paz de la región y la paz de Colombia es algo que nunca olvidaremos", dijo Santos al llegar a Guayaquil (suroeste) para reunirse con su colega ecuatoriano.

De su lado, Correa apuntó que es "un honor" recibir al Premio Nobel de la Paz, reconocimiento que -dijo- es "muy merecido por ser el artífice de la paz en su querida Colombia y en la región".

"La historia no es que sabrá recoger, ya recoge tu visión, tu esfuerzo, tu entrega y tú sabes que cuentas con nosotros", indicó Correa al recordar que "Ecuador es falicitador y garante de esta mesa de negociación. Ojalá tenga un éxito rotundo y se selle integralmente la paz en nuestra querida Colombia", comentó.

Ello -añadió- por el "bien del mundo entero" pues "cada guerra que se cierra es una buena noticia para la humanidad entera".

El pasado 7 de febrero, el Gobierno de Colombia y el ELN abrieron en Quito un histórico proceso de negociación encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, tras el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmado el pasado 24 de noviembre.

A su llegada a Guayaquil, donde se desarrollará el V encuentro presidencial y V Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia, Santos dijo que las relaciones entre los dos países y sus mandatarios "están en su mejor momento".

"Cuando hay buenas relaciones entre dos países, entre dos gobiernos, entre dos presidentes, son los pueblos los que salen beneficiados. Cuando no hay relaciones, cuando hay conflictos, son los pueblos los que salen perjudicados", apuntó.

Agregó que ha encontrado en Correa y su Gobierno un "gran socio para solucionar problemas, para enfrentar los desafíos y para progresar".

Según Santos, los indicadores económicos y sociales de los dos países en estos últimos años "han avanzado en forma muy importante, y lo que hemos venido es a consolidar o a fortalecer las bases para poder seguir progresando", subrayó.

El gobernante colombiano indicó que las relaciones con Ecuador son una de las "prioridades más importantes en política internacional" en su administración.

Correa aprovechó la visita de Santos para reiterar su agradecimiento a Colombia por la ayuda para afrontar los efectos del terremoto de magnitud 7,8 que, en abril pasado, afectó a zonas del norte de la costa ecuatoriana, dejando más de 670 fallecidos y millonarias pérdidas materiales.