28 mar. 2024

Santos recibe fuertes abucheos en carrera de homenaje a militares en Bogotá

Bogotá, 19 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy fuertes abucheos durante su discurso en la Carrera de los Héroes 10K en Bogotá, una actividad deportiva que homenajeó a los militares y policías caídos y heridos durante el medio siglo que dura el conflicto armado en el país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d). EFE/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d). EFE/Archivo

Santos, que corrió varios metros de la carrera acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, y su hija, María Antonia, tuvo que alzar su voz para hacerse oír entre los fuertes gritos de asistentes que pedían “no más FARC”.

La frase se ha convertido en emblema de los ciudadanos indignados por el ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este miércoles en una zona rural del municipio de Buenos Aires, en el suroeste del país, donde murieron 11 soldados y 24 resultaron heridos.

“Entiendo su dolor, entiendo su rabia, por eso es que tenemos que seguir perseverando hasta la victoria que es la paz de nuestro país, para que no haya más soldados caídos, para que no haya más soldados heridos en combate”, respondió el presidente a los numerosos silbidos que dificultaron su discurso.

Para calmar los ánimos intervino incluso el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que pidió a los asistentes que no silbaran más para poder continuar los actos de homenaje de esta actividad deportiva.

Durante su discurso, Santos instó a los ciudadanos a “encauzar este dolor en la maratón hacia la paz” y pidió unidad.

“No es el momento de dividirnos, es el momento de unirnos todos para llegar a esa victoria que es la paz de este país”, declaró.

Tras el ataque a los uniformados, que según las autoridades se presentó mientras dormían, Santos ordenó reanudar los bombardeos contra los campamentos guerrilleros, medida que suspendió el 10 de marzo, y ha indicado que es “necesario poner plazos” a las negociaciones que su Gobierno mantiene con las FARC desde noviembre de 2012 en La Habana.

Allí, las partes concluyen mañana el 35 ciclo de diálogos, que aborda de manera simultánea los dos últimos puntos de los cinco que consta la agenda para firmar la paz.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.