24 abr. 2024

Santos propone las ciudades como escenario de paz y promoción del bienestar

Bogotá, 12 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso hoy que las ciudades sean escenario de paz y de promoción del bienestar de sus habitantes, que faciliten el acceso a los servicios públicos y sociales.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

“Porque la paz, más que la ausencia de confrontación armada, es bienestar, desarrollo y las condiciones para vivir bien, para vivir felices”, dijo Santos en la inauguración de la V Cumbre Mundial de Alcaldes y Líderes Regionales que durante cuatro días debatirá la importancia de las “voces locales para un mundo mejor”.

El escenario, en opinión de Santos, “no es otro que las ciudades”, si bien pidió no dejar de lado las zonas rurales.

En este sentido, recordó que en este momento el 78 % de los colombianos vive en ciudades, mientras que en 20 años, cuando Colombia tendrá diez millones más de habitantes, lo hará el 83 % de la ciudadanía del país.

Con esos datos en la mano, el jefe de Estado destacó que Colombia es “un país mayoritariamente urbano” y recordó que además de Bogotá, que tiene unos ocho millones de habitantes, el país tiene tres ciudades con más de un millón de habitantes y 33 centros urbanos con una población con más de 100.000 habitantes.

“Infortunadamente, y a pesar de los avances, nuestro país sigue siendo profundamente desigual, por lo que romper el desequilibrio entre el país urbano y el rural es uno de nuestros mayores retos”, agregó.

Ante ese panorama, el gobernante señaló como reto principal el de “traducir la planificación y el urbanismo en inversión social, en inclusión, en conectividad para las comunidades menos favorecidas y en recuperación del espacio público”.

Por ello, Santos dijo ser consciente de que las ciudades “hay que asumirlas en el contexto de la región” y por tanto entender “cómo se integran desde las poblaciones más pequeñas hasta las áreas metropolitanas”.

Por otra parte, subrayó la necesidad de no perder el objetivo de consolidar las localidades del país con una “escala humana”.

“Ciudades que promuevan el bienestar de sus habitantes, que faciliten el acceso a los servicios públicos y sociales -el acceso al agua es fundamental-, y contribuyan a reducir las brechas y la segregación”, apostilló.

El jefe de Estado aseveró que todos los municipios de Colombia tienen “una visión de futuro en materia de vías”, así como en los modos de transporte, infraestructura de acueducto y alcantarillado, parques y equipamientos sociales.

Sin embargo, no han dejado de lado el trabajo de implementación de políticas de vivienda social, la protección del medio ambiente, el paisaje natural y el territorio rural.

Esa experiencia que han acumulado deben utilizarla ahora para responder a los nuevos desafíos que se acumulan, entre los que enumeró generar desarrollo integral y mejor calidad de vida, entendiendo a los municipios como parte de una región, así como promover la renovación urbana.

Para ese último punto consideró necesario mejorar el uso del espacio público y la calidad del transporte público.

Por último, Santos recordó que en el año 2050 el planeta va a tener más casi 10.000 millones de habitantes, por lo que consideró que es “un imperativo moral” trabajar para generar las condiciones de bienestar.

“No todos tenemos los mismos intereses, pero sí podemos construir un imaginario común en el que quepan los intereses de todos”, concluyó.

La V Cumbre Mundial de Alcaldes y Líderes Regionales que comenzó hoy se extenderá hasta el 15 de octubre y reúne a mandatarios locales de más de 100 países que compartirán sus experiencias y recomendaciones para transformar las ciudades en lugares amables para sus habitantes.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.