19 abr. 2024

Santos promete a los inversores británicos un nuevo acuerdo de paz

Londres, 2 nov (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy a los inversores británicos que su país “pronto tendrá un nuevo acuerdo de paz”, que facilitará los negocios y el estrechamiento de los lazos comerciales con el Reino Unido.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pronuncia su discurso durante el Foro Empresarial Colombia celebrado en la Mansion House en el centro de Londres, Reino Unido, hoy, 2 de noviembre. EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pronuncia su discurso durante el Foro Empresarial Colombia celebrado en la Mansion House en el centro de Londres, Reino Unido, hoy, 2 de noviembre. EFE

Santos intervino en un Foro de negocios sobre Colombia en Mansion House, en el corazón de la “City” o distrito financiero londinense, como parte de la visita de Estado de tres días que realiza desde ayer al Reino Unido.

En el acto ante los empresarios, en el que también participó el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, se firmó un acuerdo bilateral de doble tributación, que evitará a las compañías la duplicación del pago de impuestos.

Santos recordó en su discurso que su Gobierno logró un acuerdo de paz con las FARC, el mayor grupo guerrillero de Colombia, pero sufrió “un revés en el plebiscito”.

“Quiero asegurarles que perseveraremos para lograr la concreción de este acuerdo de paz en un futuro próximo”, afirmó el presidente, que explicó a los inversores que en los últimos días se ha reunido con los grupos opositores para incorporar sus opiniones de cara a un nuevo pacto.

“Hemos logrado avanzar, y en un futuro muy próximo tendremos un acuerdo”, aseguró.

Santos dijo que él tendrá “la facultad de implementarlo a través del Congreso”, si bien tampoco ha descartado celebrar un segundo referéndum.

Cuando este nuevo acuerdo se aplique, Colombia podrá empezar a “recoger los beneficios que aporta la paz”, como un crecimiento calculado del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta un 8 % en las zonas que no se han desarrollado debido al conflicto, indicó.

Santos subrayó que, aunque la consecución de la paz es una de sus prioridades, las otras son “fortalecer la economía y conseguir que Colombia sea el país mejor educado de América Latina”.

“Desde el primer día, quisimos enviar las señales correctas a los inversionistas internacionales, necesitamos el capital extranjero” para construir una economía sostenible, dijo.

El presidente explicó que la Constitución colombiana garantiza “la sostenibilidad tributaria”, por lo que el Gobierno no invierte más de lo que ingresa y “reembolsa sus deudas”, lo que da “una base de confianza para los inversionistas extranjeros”.

Destacó las oportunidades que existen en los sectores de vivienda e infraestructuras así como en la agricultura, pues “hay multitud de terrenos que se pueden explotar, donde el Estado ni siquiera tiene presencia” porque estaban en manos de la guerrilla.

“Importamos 11.000 toneladas de alimentos que podríamos producir y exportar”, manifestó.

También aludió al hecho de que “el presupuesto de educación es por primera vez mayor que el de defensa y seguridad”, con la meta de facilitar el acceso a las clases más desfavorecidas.

El presidente recordó que mañana viajará a Belfast para comprobar de primera mano los beneficios económicos que ha traído el proceso de paz en Irlanda del Norte.

En su intervención, Fox, abanderado del “brexit” y promotor de acuerdos con países de fuera de la Unión Europea, insistió en que ahora “se abre un nuevo capítulo en las relaciones comerciales anglocolombianas”.

Fox llamó a los empresarios británicos a invertir en Colombia para beneficiarse “del dividendo de la paz”.

“Tenemos que redoblar los esfuerzos para tener un vínculo mas cercano”, afirmó.

Tras los discursos, firmaron el acuerdo de doble tributación el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, y la secretaria financiera del Tesoro británico, Jane Allison, en presencia del alcalde de la “City”, Jeffrey Evans.

Después de este acto, Santos visitó el Museo de Historia Natural de Londres y ahora está reunido con la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, en su despacho de Downing Street.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).