28 mar. 2024

Santos pide que la huelga agraria no vulnere los derechos de los otros colombianos

Bogotá, 31 may (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy que el paro agrario iniciado este lunes por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular contra las políticas de su Gobierno respete la ley y no vulnere los derechos de otros ciudadanos.

En la imagen, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

“El Gobierno ha sido totalmente respetuoso -eso es parte de nuestro talante- de las protestas sociales, de las movilizaciones, siempre y cuando se hagan dentro de la ley y no vulneren los derechos de otros colombianos”, dijo Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Allí, donde presentó un balance semanal de las operaciones contra el crimen organizado, el presidente subrayó que esas protestas deben realizarse dentro de la ley “a fin de que no tengamos que intervenir en los bloqueos que se puedan presentar”.

“Hago un llamado muy respetuoso a que se mantenga la ley, a que se mantengan las reglas de juego, a que esas marchas se hagan en forma pacífica, que no haya bloqueos, porque así es como deben operar ese tipo de protestas sociales”, agregó.

Por ello, Santos pidió “respetuosamente” a los organizadores del paro “que impidan cualquier tipo de bloqueo o cualquier tipo de vulneración a los derechos del resto de los colombianos”.

El paro, según dijo a Efe el portavoz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, es de carácter indefinido y espera movilizar a unas 100.000 personas.

La protesta se convocó “frente a los incumplimientos” del Gobierno y a la “profundización de sus políticas neoliberales” que consideran “han entregado la soberanía a las transnacionales”, dijo Arias.

Durante la primera jornada de huelga, celebrada ayer, se registraron concentraciones por todo el país y la muerte del indígena Willington Quibarecama Nequirucama.

Quibarecama murió cuando cayó de un viaducto al evitar una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía durante unos enfrentamientos entre agentes y manifestantes en Buenaventura, en la costa del Pacífico.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.