29 mar. 2024

Santos pide a las élites de Colombia que apoyen acuerdo de paz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió este domingo a las élites de su país que apoyaran el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, “imperfecto”, pero preferible a sufrir más décadas de guerra.

Acuerdo.  Santos (i) pasando la pluma de la paz a Timochenko (c), una imagen a repetir.

Acuerdo. Santos (i) pasando la pluma de la paz a Timochenko (c), una imagen a repetir.

“Estoy seguro de que el pueblo colombiano tiene inteligencia para pensar que aunque no es una paz perfecta esto es mejor que 20 o 30 años más de guerra”, declara Santos en una entrevista con el diario El País.

Según el acuerdo anunciado el 25 de agosto tras cuatro años de negociaciones, el desarme de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) debería concluir en 180 días.

El acuerdo será firmado el 26 de setiembre y sometido a referéndum el 2 de octubre.

Las partes también concertaron la forma de juzgar a militares y rebeldes acusados de los crímenes más graves durante un conflicto que ha dejado oficialmente 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

La amnistía está prevista para quienes hayan cometido los actos menos graves, como rebelión o posesión ilegal de armas. Las críticas al acuerdo también han estado presentes, especialmente por parte del predecesor de Santos, el conservador Álvaro Uribe (2002-2010), opuesto al acuerdo porque según él, garantiza la impunidad de altos responsables de la guerrilla.

El tribunal que será creado para juzgar los crímenes más graves “tiene que trabajar con mucha eficiencia y abordar en primera instancia los casos más significativos para generar credibilidad y que la gente perciba que se está aplicando la justicia. Pero no nos engañemos: poder impartir veredictos sobre todos y cada uno de los casos de 52 años de guerra es imposible”, declara Santos llamando al “pragmatismo”.

“La actitud de las víctimas ha sido una de las grandes lecciones de este proceso. Pensé que iban a ser los más duros y han sido los más generosos, los más dispuestos a perdonar”, añade Santos.

“No entiendo cómo mis compañeros de élite, porque yo pertenezco a ella, soy miembro de los clubes más exclusivos de la capital, se dejan desinformar sobre los beneficios de la paz”, continúa.

El proceso de negociación “ha sido difícil, pero construir la paz va a ser aún más complicado”, admite el presidente colombiano a El País. Pese a ello, el acuerdo “cambiará la historia de Colombia”.

En tanto el partido opositor Centro Democrático, liderado por el ex presidente y actual senador colombiano Álvaro Uribe, comenzó hoy una “gira pedagógica” con la que promueve votar “no” en el plebiscito por la paz convocado por el Gobierno Nacional para el próximo 2 de octubre.

“Empieza su recorrido el bus pedagógico por Medellín y Área Metropolitana”, dijo el actual senador a través de su cuenta en Twitter.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.