3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 10 de noviembre de 2016, 14:02

Santos nombra a la economista Yaneth Giha ministra de Educación de Colombia

Bogotá, 10 nov (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, nombró hoy como nueva ministra de Educación a la economista Yaneth Giha Tovar, en reemplazo de Gina Parody, quien renunció al cargo tras la derrota del plebiscito por la paz.

"Le doy la bienvenida al gabinete para que usted siga trabajando por la educación. Desde Colciencias estuvo dedicada a promover la investigación", dijo Santos en un evento en el Colegio Jordán de Sajonia, ubicado en el norte de Bogotá, en donde anunció a los 15 ganadores del concurso "Pinta una Colombia en paz".

La funcionaria, indicó el mandatario, "seguirá al frente de uno de los proyectos más lindos que es una nueva expedición botánica para descubrir todas esas maravillas que tenemos los colombianos y todavía no conocemos en nuestras selvas, y en nuestra biodiversidad".

La nueva ministra, que se desempeña actualmente como directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), nació en Barranquilla (norte) y es economista de la Universidad de Los Andes, una de las más importantes de Colombia.

Giha es experta en resolución de conflictos, tiene un máster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, y otro en Estudios de Guerra, en el King's College de Londres.

La nueva ministra fue una de las funcionarias que acompañó al presidente en su visita de Estado al Reino Unido a comienzos de este mes.

El pasado 4 de octubre renunció como ministra de Educación Gina Parody, tras la derrota del "sí" en el plebiscito con el que se pretendía refrendar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, y de cuya campaña fue una de las promotoras.

Durante los dos años que estuvo en el Ministerio, Gina Parody implementó varios programas, entre ellos "Ser pilo paga", que se convirtió en la insignia de su gestión, por brindarle oportunidades de educación superior a jóvenes de bajos recursos económicos con buen rendimiento académico.

De esta iniciativa se benefician unos "20.000 estudiantes y llegará a 20.000 más", dijo Parody el día de su renuncia.