25 abr. 2024

Santos no ha firmado el decreto de para designar negociadores porque el ELN no libera a un expolítico

Bogotá, 26 oct (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que no ha firmado la resolución por medio de la cual designa el equipo negociador para los diálogos de paz con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), porque el excongresista Odín Sánchez, sigue secuestrado.

“No he firmado resolución designando negociadores con ELN, porque no han liberado a Odín Sánchez”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La instalación de la mesa de diálogo está programada para el jueves a las 5 de la tarde en Ecuador (22.00 GMT), pero condicionada a la liberación del excongresista.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, el exministro Juan Camilo Restrepo, dijo hoy que aún hay “horas” para que esa guerrilla libere al excongresista al que tiene secuestrado desde hace seis meses.

“Yo creo que todavía hay un tiempo de horas para que pueda haber esta operación evidenciada de entrega a sus familiares”, dijo Restrepo al telenoticiero RCN.

El jefe negociador insistió en que hasta tanto no se produzca la liberación de Sánchez, los diálogos con ese grupo guerrillero, que deben inaugurarse en la tarde de este jueves en Quito, “no iniciarán”.

“La condición del Gobierno Nacional ha sido muy clara y no vemos porque no se pueda cumplir oportunamente”, añadió Restrepo.

Sánchez está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, plagiado en 2013 por el ELN, la segunda guerrilla del país detrás de las FARC.

A la espera de la liberación, el Comando Central (COCE) del ELN anunció en su cuenta de Twitter que 12 hombres y 6 mujeres conforman su equipo negociador que estarán liderado por Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”.

El Gobierno colombiano y ELN anunciaron el pasado 10 de octubre el inicio de la fase pública de diálogos de paz.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.