29 mar. 2024

Santos, con mayoría en el Congreso y con la oposición de Uribe

EFE, AFP y REUTERS

Líder.  Álvaro Uribe estará al frente de la oposición en el nuevo Congreso de Colombia.

Líder. Álvaro Uribe estará al frente de la oposición en el nuevo Congreso de Colombia.

BOGOTÁ - COLOMBIA

El Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, gozará de una mayoría legislativa en el nuevo Congreso que surgió de las elecciones del 9 de marzo y cuyos nuevos representantes y senadores asumieron ayer sus cargos, con el ex mandatario Álvaro Uribe como líder de la oposición.

La alianza que sostiene el Gobierno, el Partido de la U, el Partido Liberal y Cambio Radical, suman 47 senadores (21, 17 y 9, respectivamente) en una Cámara de 102, aunque Santos contará también con el apoyo de la mayoría de los 18 escaños obtenidos por el Partido Conservador.

En asuntos relacionados con la paz, la centrista Alianza Verde y el izquierdista Polo Democrático Alternativo, ambos en la oposición y con cinco curules cada uno, también se prevé que apoyen al presidente, por lo que cerca de 75 senadores respaldarían estas propuestas.

El mayor grupo de oposición será el derechista Centro Democrático, liderado por Uribe, que en los comicios de marzo resultó la segunda opción más votada y obtuvo 20 senadores, uno menos que el oficialista Partido de la U.

La Cámara Alta la completan dos senadores indígenas y cinco del Partido Opción Ciudadana, heredero del Partido de Integración Nacional (PIN), salpicado por el escándalo de la “parapolítica”, por el que congresistas fueron encarcelados al demostrarse sus vínculos con paramilitares.

Peso pesado. Uribe se constituye así como uno de los pesos pesados del Congreso, junto a otras personalidades con larga trayectoria política como el ex guerrillero del M-19 Antonio Navarro Wolff, de la Alianza Verde; el histórico liberal y ex gobernador del departamento de Santander, Horacio Serpa; y los izquierdistas Jorge Robledo e Iván Cepeda.

En la Cámara de Representantes los partidos oficialistas tienen mayoría absoluta, al sumar 92 de los 166 escaños que la componen. El Partido Liberal cuenta con 39 representantes, dos más que el Partido de la U, con 37; mientras que Cambio Radical, liderado por el vicepresidente electo, Germán Vargas Lleras, cuenta con 16.

Los conservadores, también alineados en su mayoría con Santos, obtuvieron 27 representantes, mientras que el Centro Democrático alcanzó 19, la Alianza Verde seis, Opción Ciudadana cinco y el Polo tres, los mismos que el movimiento religioso Mira. La Cámara Baja la completan 8 independientes, un indígena y 2 afrocolombianos.

Congreso de la paz. “Este será, no les quepa duda, el Congreso de la Paz”, dijo Santos, al abrir las sesiones del Congreso, cuyos integrantes fueron elegidos en los comicios legislativos de marzo. “El nuevo Congreso, eso esperamos, tendrá en sus manos la enorme responsabilidad de apoyar la implementación de los acuerdos y de legislar para una nueva nación: la nación del posconflicto”, agregó el mandatario, un economista de centro derecha de 62 años.

No obstante, Santos enfrentará una fuerte oposición en el Congreso del ex presidente Álvaro Uribe, quien fue elegido senador y es el líder del partido derechista Centro Democrático. Ese partido ganó 20% de los escaños del Senado y algo menos del 10 por ciento de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas. Uribe es un crítico de las negociaciones de paz y asegura que abrirán paso a la impunidad de los líderes guerrilleros y que son una traición a las víctimas de la guerra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.