9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 7 de julio de 2016, 01:00

Santos llama a vigilar el fin de la extorsión de las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió ayer a los alcaldes y gobernadores que se conviertan en “veedores” del cumplimiento del fin de la extorsión por parte de la guerrilla FARC, anunciado el lunes.

“Los señores alcaldes y gobernadores también pueden jugar un papel muy importante de veedores, constaten que efectivamente en aquellas zonas donde las FARC estaban extorsionando, dejen de extorsionar y que nos informen”, dijo Santos.

Al encabezar una reunión virtual con más de 500 mandatarios locales y regionales en Bogotá, Santos destacó el anuncio de las FARC como un “paso importantísimo” para la culminación de la guerra y que “hay que valorar”.

“Estén vigilantes, que sea cierto y que ningún colombiano hacia adelante sea forzado nunca más a poner dinero para la guerra”, agregó.

En el marco de los diálogos con el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) sostienen un alto al fuego unilateral desde hace casi un año, pero que no incluye el cese de hostilidades.

“Entre las hostilidades está la extorsión a la población civil, a las empresas, a los comerciantes, a los colombianos comunes y corrientes. Esa es una de las formas que ellos decían que tenían que financiarse, ellos lo llaman los impuestos”, aseveró.

El mandatario aludió así al compromiso del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra Timoléon Jiménez o Timochenko, quien en una entrevista con la colombiana Agencia Prensa Rural divulgada el lunes afirmó que ordenó la suspensión del cobro de impuestos. AFP