1 de mayo
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Muy nublado
19°
26°
Jueves
Nublado
19°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 3 de febrero de 2017, 15:53

Santos le ofrece a la oposición un pacto para avanzar en los procesos con las FARC y el ELN

Bogotá, 3 feb (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy el ofrecimiento a los opositores del acuerdo de paz con las FARC de hacer un "gran pacto" para implementarlo y designar delegados para que participen en el proceso con el ELN.

"Reitero nuestra total disposición a que hagamos unos acuerdos sobre la implementación" del texto firmado el pasado 24 de noviembre por el Gobierno y la guerrilla, dijo el mandatario al intervenir en el Foro del Centro Internacional de Toledo sobre el acuerdo de La Habana y el modelo de Justicia y Paz.

Santos recordó que en la visita que hizo en diciembre del año pasado al Vaticano para entrevistarse con el papa Francisco, él y el expresidente Álvaro Uribe, líder de los contradictores al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), discutieron "sobre posibles acuerdos que podíamos hacer con la oposición".

En la implementación, precisó, "va a haber mucho de lo que se va a hacer: cómo se reglamente, cómo se diseñe, pues la paz va realmente a crecer de eso. Hagamos un gran acuerdo para que eso salga bien".

Para el caso del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el presidente indicó que ya le ofreció a Uribe que designe a un representante para que participe en las negociaciones con esta guerrilla.

"Le hice otro ofrecimiento delante del Santo Padre al expresidente Uribe. Que designara a una persona en la delegación para negociar con el ELN. Creo que hay puntos en la historia de los países y en las controversias políticas donde tenemos que ponernos de acuerdo y estar por encima de cualquier diferencia coyuntural o política", dijo.

El camino para que el Gobierno y el ELN se sienten el próximo 7 de febrero en Quito a negociar la paz quedó expedito ayer con la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien estuvo secuestrado 10 meses por esa guerrilla y cuya liberación era exigida por Santos como requisito para dialogar.