23 abr. 2024

Santos: La liberación de rehenes sería en los próximos días

REUTERS y EFE

Confirmación.  Santos informó que recibió las coordenadas para la entrega de los rehenes.

Confirmación. Santos informó que recibió las coordenadas para la entrega de los rehenes.

BOGOTÁ - COLOMBIA

Un general del Ejército, sus 2 acompañantes y otros 2 soldados capturados por la guerrilla de las FARC serán liberados en los próximos días, anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos, un acto que permitirá la continuidad de la negociación de paz que busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

El mandatario dijo que ya tiene en su poder las coordenadas de los sitios en donde se producirán las entregas de los rehenes. La captura del general Rubén Darío Alzate hace una semana con una abogada y un suboficial en un caserío cercano a la ciudad selvática de Quibdó llevó a Santos a suspender las negociaciones de paz que sostiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace 2 años en Cuba.

PRESIÓN DE SANTOS. Santos condicionó la continuación del diálogo a la liberación del oficial, así como de los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, secuestrados durante combates con el Ejército en el departamento de Arauca, una zona petrolera y ganadera del noreste del país, fronteriza con Venezuela. “Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

La logística para recibir a los rehenes estará a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

PAÍSES GARANTES. Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz con el que se busca poner fin a un prolongado conflicto interno que ha dejado más de 200.000 muertos, facilitaron esta semana un acuerdo entre el Gobierno de Santos y las FARC para liberar a los soldados, así como al general Alzate y sus acompañantes.

El secuestro del oficial interrumpió abruptamente la negociación que se realiza en Cuba, sumiéndola en su peor crisis en 2 años, y dejó en el aire momentáneamente el proceso que más avances ha logrado para poner fin al conflicto.

Alzate se convirtió en el primer general capturado por la insurgencia en la historia de la confrontación en el país andino. Pese al diálogo de paz en La Habana, el conflicto continúa y son frecuentes los ataques, los bombardeos y los combates.

Justo ayer se produjo un ataque de las FARC a un cuartel en la Isla de Gorgona, ubicada en el Océano Pacífico, en el suroeste del país, que dejó un policía muerto y cuatro más heridos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.