21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 23 de marzo de 2017, 23:33

Santos instalará un foro para oír las propuestas de la Misión Electoral Especial

Bogotá, 23 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos instalará este viernes en Cartagena el foro "En la Ruta de la Paz - Diálogos políticos para la apertura democrática" en el que se presentarán las propuestas de la Misión Electoral Especial para avanzar en una reforma política del país, informó hoy la presidencia.

La Misión Electoral Especial fue instalada el pasado 17 de enero por el mandatario colombiano, para formular recomendaciones al Gobierno nacional para hacer una reforma política en Colombia, según lo estipulado en el acuerdo de paz firmado con las FARC el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

Estas iniciativas o recomendaciones serán presentadas por las siete personas que conforman la Misión Electoral Especial, entre politólogos, sociólogos y abogados, y serán debatidas este fin de semana en Cartagena, según un comunicado de la Casa de Nariño.

En la apertura de este evento, Santos estará acompañado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; autoridades electorales como la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, la Sección Quinta del Consejo de Estado, representantes de los partidos políticos y expertos de organizaciones nacionales e internacionales.

El foro es organizado por el Ministerio del Interior, con el apoyo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y el Instituto IDEA Internacional.

En el evento se realizarán los paneles "Hacia una nueva organización electoral en Colombia" y "Financiación de partidos y campañas - Elementos para su control y sanción".

Al final de cada panel los asistentes debatirán sobre cada una de las propuestas y posteriormente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregará las conclusiones.

El sábado se realizará el panel "Herramientas para el fortalecimiento del sistema electoral", con el que finalizará el encuentro luego de ser debatidas todas las propuestas por parte de los asistentes.

En el encuentro participarán también el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

La Misión está conformada por Alejandra Barrios, representante de la Misión de Observación Electoral (MOE), Elisabeth Úngar (politóloga), Alberto Yepes (abogado), Jorge Enrique Guzmán (sicólogo), Juan Carlos Rodríguez-Raga (politólogo), Salvador Romero (sociólogo) y Armando Novoa (abogado).