11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 20 de julio de 2016, 11:19

Santos inicia actos del Día de la Independencia con una plegaria por la paz

Bogotá, 20 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició hoy los actos del 20 de julio, jornada que conmemora la independencia del país, con una plegaria por la paz en la Catedral Primada de Bogotá a la que acudió todo su gabinete y la cúpula militar.

La ceremonia religiosa estuvo oficiada por el obispo castrense de Colombia, Fabio Suescún, y también contó con la presencia del nuncio apostólico, Ettore Balestrero, así como buena parte del cuerpo diplomático acreditado en Colombia y el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, entre otros.

Durante el acto, Santos leyó un versículo bíblico de Isaías, que apela a olvidar "las cosas de antaño" y no vivir "en el pasado".

Ese mismo versículo dice que el "ejército y guerrero al mismo tiempo (...) quedaron tendidos para nunca más levantarse", en una aparente mención a la paz en Colombia.

Por su parte, el obispo Suescún dijo que el "momento de plegaria es un momento de reconciliación nacional que asegure la paz y la tranquilidad del país".

Asimismo, dijo en referencia al proceso de paz que vive actualmente Colombia, que el camino que ha de recorrer el país "no será fácil" pero lo seguirán todos los ciudadanos "juntos y reconciliados".

"Hoy todos los colombianos podemos mostrar nuestras heridas, pero no hemos de detenernos tan solo en los lamentos sino en salir adelante, ser mensajeros de la paz", destacó.

El obispo también pidió emprender la "tarea de ser constructores y artesanos de una nueva Colombia", actuando todos los ciudadanos "de manera transparente, lejos de la corrupción".

Además, reclamó responsabilidad para "educar en y para la paz", en los diferentes ámbitos sociales.

"La paz debe llevar a una suma interminable de gestos de solidaridad y de justicia social, que son y deben ser nuestro patrimonio nacional", comentó.

Suescún también dijo durante el acto religioso que "para que la paz sea posible habrá que superar muros" que en ocasiones parecen imposibles de traspasar.

Por último, pidió que cese la guerra y destacó que "es imperativo vivir en paz".

En ese contexto, señaló que Colombia no se puede permitir "otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación".

Los actos para conmemorar el 206 aniversario de la independencia de Colombia continuarán toda la jornada con el tradicional desfile militar que presidirá Santos.

Posteriormente, el mandatario acudirá al Congreso donde inaugurará el nuevo año legislativo en un acto solemne.

El nuevo Congreso estará fuertemente marcado por los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC que, tras casi cuatro años de negociaciones, se prevé que sean sellados en los próximos meses.