25 abr. 2024

Santos expresa su “seria preocupación” por la militarización de sociedad venezolana

Bogotá, 18 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy su “seria preocupación” por el anunció del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aprobó un plan para expandir los miembros de la Milicia Bolivariana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante una rueda de prensa donde se anunció la visita del papa Francisco a Colombia, el 10 de Marzo de 2017, en Bogotá. EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante una rueda de prensa donde se anunció la visita del papa Francisco a Colombia, el 10 de Marzo de 2017, en Bogotá. EFE

“Vemos con seria preocupación la militarización de la sociedad venezolana”, escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta de Twitter.

Maduro anunció ayer en Caracas que aprobó un plan para expandir a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana, armados con fusiles para que se desplieguen en todas las zonas de defensa integral del país.

En su mensaje, el presidente Santos también hace “un llamado a la cordura”.

Maduro hizo el anuncio durante un discurso por el séptimo aniversario de la formación de la Milicia Bolivariana, cuerpo complementario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), celebrado con una parada de miles de milicianos frente al Palacio de Miraflores.

Según la legislación de ese país, la Milicia forma parte de la organización de la Fuerza Armada Nacional y está integrada por quienes “sin ejercer la profesión militar” manifiesten voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo militar para “coadyuvar” en la ejecución de acciones de seguridad y defensa.

El pronunciamiento de Santos se conoce después de que Gobiernos de 11 países de América Latina rechazaron ayer la muerte de seis personas en las protestas de Venezuela y pidieron evitar “cualquier acción de violencia” en la jornada de manifestaciones convocada para el miércoles.

Ese pronunciamiento fue calificado por el Ejecutivo venezolano como una “grosera injerencia” al tiempo que señaló que los Gobiernos de esas naciones “violentan” las leyes internacionales para respaldar un supuesto “intervencionismo” desde el exterior y los acusó de avalar la “violencia vandálica” de la oposición.

“Venezuela rechaza grosera injerencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay”, dijo ayer la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.