24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 18 de abril de 2017, 09:20

Santos expresa su "seria preocupación" por la militarización de sociedad venezolana

Bogotá, 18 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy su "seria preocupación" por el anunció del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aprobó un plan para expandir los miembros de la Milicia Bolivariana

"Vemos con seria preocupación la militarización de la sociedad venezolana", escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta de Twitter.

Maduro anunció ayer en Caracas que aprobó un plan para expandir a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana, armados con fusiles para que se desplieguen en todas las zonas de defensa integral del país.

En su mensaje, el presidente Santos también hace "un llamado a la cordura".

Maduro hizo el anuncio durante un discurso por el séptimo aniversario de la formación de la Milicia Bolivariana, cuerpo complementario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), celebrado con una parada de miles de milicianos frente al Palacio de Miraflores.

Según la legislación de ese país, la Milicia forma parte de la organización de la Fuerza Armada Nacional y está integrada por quienes "sin ejercer la profesión militar" manifiesten voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo militar para "coadyuvar" en la ejecución de acciones de seguridad y defensa.

El pronunciamiento de Santos se conoce después de que Gobiernos de 11 países de América Latina rechazaron ayer la muerte de seis personas en las protestas de Venezuela y pidieron evitar "cualquier acción de violencia" en la jornada de manifestaciones convocada para el miércoles.

Ese pronunciamiento fue calificado por el Ejecutivo venezolano como una "grosera injerencia" al tiempo que señaló que los Gobiernos de esas naciones "violentan" las leyes internacionales para respaldar un supuesto "intervencionismo" desde el exterior y los acusó de avalar la "violencia vandálica" de la oposición.

"Venezuela rechaza grosera injerencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay", dijo ayer la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.