25 abr. 2024

Santos dice que “un nuevo acuerdo ya” con las FARC es un clamor ciudadano

Bogotá, 18 oct (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el país clama por un nuevo acuerdo de paz y que esa es la intención de su Gobierno y también debe ser la de las FARC tras el triunfo del “no” en el plebiscito del 2 de octubre.

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia, del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia, del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

“Un nuevo acuerdo ya es el clamor ciudadano, es la voluntad del Gobierno y debe ser también la de las FARC. Es un imperativo para que no se vaya al traste el enorme esfuerzo de estos últimos seis años”, dijo el jefe de Estado en un alocución al país.

El pasado 26 de septiembre se firmó en Cartagena el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto armado que afecta al país hace más de medio siglo.

Sin embargo, el pacto fue rechazado en el plebiscito y desde entonces el mandatario busca un acuerdo nacional con las distintas fuerzas políticas y sectores sociales para llegar a consensos que permitan salvar el acuerdo.

Santos dijo además que su Gobierno continúa escuchando a las diferentes expresiones del “no” y del “sí” para tener todos los elementos de juicio para lograr un nuevo acuerdo de paz pronto.

“Seguiremos escuchando y recibiendo propuestas hasta el próximo jueves para luego llevarlas a la mesa de negociaciones con las FARC”, cuyos jefes permanecen en La Habana, insistió el gobernante.

Recalcó que es importante avanzar porque “cada día que pasa juega en contra de la esperanza nacional por alcanzar la paz”.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.