1 de octubre
Sábado
Mayormente despejado
19°
32°
Domingo
Poco nublado con tormentas
17°
32°
Lunes
Chubascos
16°
24°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 6 de septiembre de 2016, 11:21

Santos dice que tiene un plan para atacar a los grupos que intenten ocupar las zonas de las FARC

Bogotá, 6 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la fuerza pública ya tiene un plan para atacar a los grupos armados ilegales que intenten ocupar las zonas que abandonarán las FARC tras la firma del acuerdo de paz.

"Los tenemos identificados, sabemos dónde están y estamos actuando en consecuencia", dijo Santos en un diálogo con varias emisoras de radio de Barranquilla.

El Gobierno colombiano y las FARC rubricaron el pasado 24 de agosto en La Habana el acuerdo de paz que será firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Al día siguiente de la firma, los guerrilleros comenzarán a abandonar las zonas que durante décadas han dominado para reunirse en unas zonas previamente determinadas donde dejarán las armas a una comisión internacional liderada por la ONU y se desmovilizarán en un plazo de 180 días.

Sin embargo, diversas organizaciones han advertido sobre la posibilidad de que otros grupos armados como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o bandas criminales intenten hacerse con el control de esas áreas.

Entre esas bandas destaca el "Clan del Golfo", antes conocido como "Clan Úsuga", la mayor del país nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Sobre ellos, el mandatario dijo que en lo corrido de 2016 "han neutralizado", lo que incluye muertos en combate, heridos o detenidos, a más de 3.000 de sus integrantes.

Santos dijo que el Gobierno sabe que "las regiones donde la minería ilegal está operando con mayor peligrosidad" están cobrando fuerza, por lo que están "haciendo operativos contundentes" en su contra.

"Estamos encima de ese problema porque sabemos que ese era uno de los grandes retos", subrayó.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que Estados Unidos está ayudando "en la parte de inteligencia y en la parte militar" para poder hacer frente a "ese reto".

Por todo ello, consideró que en los espacios que abandonen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "será el propio Estado el que llegue a ejercer la autoridad y el orden".

Sobre el plebiscito que se celebrará el 2 de octubre para que los colombianos se pronuncien acerca del acuerdo de paz con las FARC, Santos dijo que esa votación será "la más importante" en su vida.

"Esta votación del próximo 2 de octubre va a ser la votación más importante de nuestras vidas, porque por primera vez nosotros podemos determinar un cambio muy positivo en el país, parar una guerra, salvar vidas", destacó.

En este sentido, dijo que si gana el "sí" se "acaban las FARC y la guerra", pero si gana el "no" continúan ambas.

Por ello, pidió a los colombianos que "voten a consciencia" y "que se informen" sobre el acuerdo alcanzado.