18 mar. 2024

Santos dice que las sociedades polarizadas se paralizan y dejan de progresar

Bogotá, 30 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que la polarización “paraliza” y que las sociedades paralizadas dejan de progresar, al invitar a los ciudadanos a votar el próximo domingo en el plebiscito que refrendará el acuerdo de paz con las FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

En el que fue su último acto público antes del plebiscito en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, Santos dijo que los colombianos tienen un horizonte maravilloso por delante.

“Una oportunidad que jamás habíamos visto, pero tenemos que unirnos porque la polarización paraliza, lo estamos viendo alrededor del mundo, la sociedades paralizadas dejan de progresar, por eso el domingo cuando la democracia se pronuncie y tome una decisión, debemos todos acatarla y seguir trabajando por el progreso de la nación”, agregó el mandatario.

El jefe de Estado dijo además que “este domingo, una vez nos pronunciemos, debemos también unirnos todos los colombianos, reconciliarnos los que votaron por el ‘Sí’ y los que votaron por el ‘No’, y buscar objetivos comunes que es como los pueblos realmente avanzan, abrazarnos a pesar de las diferencias, respetar al que piensa diferente y acordar caminos comunes”, dijo.

Santos finalmente pidió a todos los habitantes de Soacha salir a votar el plebiscito.

“Esta es una gran fiesta democrática y la más importante decisión de nuestra vida, y así deben asumirlo. Yo confío en que el país entero salga el domingo a decirle sí a la paz, sí al futuro de Colombia”, enfatizó.

El acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” se firmó el pasado lunes en Cartagena, con la presencia de más de 2.500 invitados, entre ellos 13 jefes de Estado.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.