29 mar. 2024

Santos dice que el metro de Bogotá será elevado y ratifica la financiación

Bogotá, 17 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la primera línea del metro de Bogotá será elevada y ratificó que su Gobierno lo respaldará con 9,6 billones de pesos (3.249 millones de dólares), que corresponden al 70 % del proyecto ferroviario.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

“Se decidió un metro elevado”, dijo el jefe de Estado, quien se reunió en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con el alcalde de Bogotá, Enrique Penalosa.

Santos explicó que el metro elevado permitirá ahorrar unos 4 billones de pesos (1.354 millones de dólares), cifra significativa sobre todo “teniendo en cuenta las dificultades fiscales de la nación”.

Asimismo, reiteró que el restante 30 % para financiar la obra los aportará el Gobierno Distrital.

Según el alcalde Peñalosa, la licitación para la construcción de la primera línea del metro se abrirá en el segundo semestre de 2017 y la primera fase se concluirá en 2022.

El Concejo de Bogotá, en abril pasado, aprobó la creación de la Empresa Metro de Bogotá S.A., que tendrá a cargo la estructuración y posterior administración del proyecto.

El trazado inicial del metro aprobado comprende 30,5 kilómetros que cruzarán la ciudad desde el Portal de las Américas, en el suroeste, hasta la calle 127, en el norte, un recorrido en el que se incluirán 27 estaciones.

Con este trazado, según Peñalosa, en el futuro se conectarán otras líneas del metro hacia el norte y el occidente de la ciudad.

Se calcula que el metro de Bogotá, el segundo que tendrá el país después del de Medellín, transportará a 44.420 pasajeros por hora en 2021, cuando está previsto que comience a funcionar.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.