27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 17 de septiembre de 2016, 21:34

Santos dice que el metro de Bogotá será elevado y ratifica la financiación

Bogotá, 17 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la primera línea del metro de Bogotá será elevada y ratificó que su Gobierno lo respaldará con 9,6 billones de pesos (3.249 millones de dólares), que corresponden al 70 % del proyecto ferroviario.

"Se decidió un metro elevado", dijo el jefe de Estado, quien se reunió en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con el alcalde de Bogotá, Enrique Penalosa.

Santos explicó que el metro elevado permitirá ahorrar unos 4 billones de pesos (1.354 millones de dólares), cifra significativa sobre todo "teniendo en cuenta las dificultades fiscales de la nación".

Asimismo, reiteró que el restante 30 % para financiar la obra los aportará el Gobierno Distrital.

Según el alcalde Peñalosa, la licitación para la construcción de la primera línea del metro se abrirá en el segundo semestre de 2017 y la primera fase se concluirá en 2022.

El Concejo de Bogotá, en abril pasado, aprobó la creación de la Empresa Metro de Bogotá S.A., que tendrá a cargo la estructuración y posterior administración del proyecto.

El trazado inicial del metro aprobado comprende 30,5 kilómetros que cruzarán la ciudad desde el Portal de las Américas, en el suroeste, hasta la calle 127, en el norte, un recorrido en el que se incluirán 27 estaciones.

Con este trazado, según Peñalosa, en el futuro se conectarán otras líneas del metro hacia el norte y el occidente de la ciudad.

Se calcula que el metro de Bogotá, el segundo que tendrá el país después del de Medellín, transportará a 44.420 pasajeros por hora en 2021, cuando está previsto que comience a funcionar.