18 abr. 2024

Santos dice que apoyará y protegerá región donde secuestraron a periodistas

Bogotá, 29 may (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que “apoyará y protegerá de grupos criminales violentos” la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, donde la semana pasada fueron secuestrados los periodistas Salud Hernández-Mora, Carlos Melo y Diego D’Pablos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i). EFE/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i). EFE/Archivo

El mensaje de Santos es una aparente respuesta a una protesta de movimientos civiles que criticaron unas palabras del mandatario en las que dijo que el Catatumbo es como el “Bronx”, un problemático barrio de Bogotá, pero “a nivel nacional”.

“Que quede claro. Catatumbo es una región de gente buena y trabajadora. Vamos a apoyarla y protegerla de grupos criminales violentos”, dijo el jefe de Estado en Twitter.

Ayer, el movimiento Congreso de los Pueblos publicó un comunicado en el que criticaba a Santos y le decían que “quizá quiera hacer del Catatumbo un nuevo ‘Bronx’”.

“Por eso al abandono histórico le agrega la agresión militar y el señalamiento”, señalaron.

Asimismo, destacaron que no aceptan “bajo ninguna circunstancia” que la “única” respuesta a sus demandas “sea la militar y la represiva”.

“No señor presidente, el Catatumbo no se parece al ‘Bronx’, el Catatumbo es una región donde sus campesinos y campesinas trabajan diariamente para reconstruir una región abandonada por el Estado, reflejado en sus más básicos indicadores sociales”, agregaron.

Asimismo, el Congreso de los Pueblos señaló que en el Catatumbo “las organizaciones sociales populares y las fuerzas políticas democráticas” han formulado “los más participativos planes de desarrollo”.

A lo largo del día, "#CatatumboSeRespeta” se convirtió en uno de los temas del momento en Twitter como respuesta a las declaraciones de Santos.

Uno de los que se unió a él, fue el senador Alberto Castilla, del izquierdista Polo Democrático Alternativo y originario de esa región.

“Las comunidades del Catatumbo exigimos a Juan Manuel Santos que presente excusas a los habitantes de nuestra región”, escribió en su cuenta de Twitter.

Santos anunció ayer que lanzará un plan social y de seguridad en la región.

“Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y en los proyectos productivos”, dijo en una declaración a periodistas.

El Catatumbo es una selvática región en la que operan las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

Además, tienen una fuerte presencia en la zona bandas criminales de origen paramilitar, así como grupos de narcotraficantes.

En esa zona fue secuestrada la periodista española Salud Hernández-Mora, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo de Bogotá, hace una semana por el ELN cuando realizaba un reportaje.

La periodista fue liberada el viernes al igual que Melo y D’Pablos, que cubrían la desaparición de Hernández-Mora para Noticias RCN y estaban desaparecidos desde el pasado lunes.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.