28 mar. 2024

Santos destaca avances con voceros del “no” para tener nuevo acuerdo de paz

Bogotá, 30 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy los avances en temas como la reforma rural y participación política logrados con los voceros del “no” para incorporarlos al acuerdo de paz firmado con las FARC.

Imagen de archivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

Imagen de archivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

“Las reuniones con los distintos grupos del ‘no’ se han desarrollado en la dirección correcta”, dijo Santos quien agregó que con el uribismo “hubo avances importantes y lo celebro”.

Las partes buscan consensos para modificar el acuerdo de paz firmado por el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que no fue aprobado en el plebiscito del 2 de octubre.

Santos insistió en que la orden al equipo negociador del Gobierno es que no se levante de la mesa en la que discuten con los del “no” “porque podemos tener acuerdos muy rápido”.

A la reunión del domingo, que tuvo lugar en el Ministerio del Interior y se extendió más de ocho horas, acudieron el jefe de la oposición, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, que no había asistido a los encuentros de la semana pasada; la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, entre otros.

Por el Gobierno estuvieron el jefe negociador, Humberto de la Calle y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Santos agregó que las instrucciones son seguir negociando para encontrar puntos de acuerdo lo más pronto posible.

“Soy optimista. Tenemos toda la voluntad y disposición de unirnos todos en torno a un nuevo acuerdo de paz que implementemos a la mayor brevedad posible”.

El equipo negociador del Gobierno colombiano regresará el próximo jueves a La Habana “para continuar la discusión con las FARC”.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.