25 abr. 2024

Santos declara alto el fuego definitivo con las FARC a partir del 29 de agosto

El presidente de Colombia ordenó a las Fuerzas Armadas suspender definitivamente todas las acciones ofensivas contra las FARC, cumpliendo así con un acuerdo de cese al fuego bilateral con la guerrilla.

EFE

BOGOTÁ - COLOMBIA

Colombia, en rumbo a concretar la paz con las FARC, dio ayer los primeros pasos hacia un plebiscito sobre el crucial acuerdo con esa guerrilla para superar medio siglo de un conflicto armado que a lo largo de medio siglo ha dejado cientos de miles de víctimas.

Antes de la votación el 2 de octubre, que busca refrendar lo negociado desde noviembre de 2012 en Cuba y sin una tregua en el terreno, el presidente Juan Manuel Santos dispuso el fin de la confrontación militar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras fuerzas militares he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las 00.00 del lunes 29 de agosto”, anunció Santos en medio de aplausos en la escalinata del Congreso, adonde asistió a iniciar el trámite de convocatoria al plebiscito. "¡Se termina así el conflicto armado con las FARC!”, añadió. Aunque desde julio de 2015, esta guerrilla mantuvo un alto al fuego unilateral, al que el Gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos en el marco del desescalamiento del conflicto, las fuerzas militares se reservaban hasta ahora su función de combate a grupos armados como las FARC.

entrega al senado. Santos, un dirigente que apostó todo su capital político a la pacificación del país, entregó al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el texto de 297 páginas del acuerdo, que ya fue publicado por el Gobierno. “Le estamos entregando al pueblo la última palabra sobre la paz de Colombia”, enfatizó el presidente al referirse a la consulta electoral. Para ser aprobado, el acuerdo debe cosechar al menos 4,4 millones de votos afirmativos (13% del padrón electoral) y que estos no sean superados por el no. Previo al plebiscito, Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), firmarán la paz en un lugar y fecha aún por definir. Confiado en un resultado favorable, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, indicó este jueves que no “hay espacio para renegociar” en caso de que gane el no.

Según explicó, la firma del acuerdo será el “Día D” que dará comienzo a la concentración de los rebeldes en 23 zonas y ocho campamentos en Colombia y al consiguiente desarme, que será supervisado por la ONU y observadores internacionales. Con el cierre de la negociación en Cuba, las FARC se aprestan a presentar el texto a sus tropas.

“Más cerca de la paz”. Lo pactado con la mayor guerrilla de Colombia, surgida de una sublevación campesina en 1964, permitirá dejar atrás en gran parte una conflagración entre grupos armados de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas estatales, con un saldo de 220.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

“Ya estamos más cerca de la paz, ya estamos más cerca de decir no más víctimas”, afirmó Olga Caicedo, una estudiante de Derecho que esperaba el inicio de su clase este jueves en Bogotá. El cuarto proceso de paz con las FARC tras intentos en 1984, 1991 y 1999, prevé compromisos para solucionar el problema agrario y enfrentar el del narcotráfico, combustible de la violencia. Además, establece mecanismos de reparación a las víctimas y de justicia, así como de participación política de los excombatientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.