24 abr. 2024

Santos da por terminada la atención inicial a Mocoa y eleva los muertos a 323

Bogotá, 18 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio hoy por concluida la primera fase de atención en la ciudad de Mocoa (suroeste), asolada por una avalancha el pasado 1 de abril, y elevó los muertos en la catástrofe a 323.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (c), camina por las calles de Mocoa el 4 de abril de 2017, luego de una avalancha que el pasado 1 de abril afectó 17 barrios en Mocoa (Colombia). EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (c), camina por las calles de Mocoa el 4 de abril de 2017, luego de una avalancha que el pasado 1 de abril afectó 17 barrios en Mocoa (Colombia). EFE

“Hoy damos por terminada la primera etapa y estamos iniciando, aunque hemos hecho bastantes trabajos, la de estabilización”, aseguró Santos en una declaración tras presidir un Consejo de Ministros especial en Mocoa.

Asimismo, explicó que en una catástrofe natural como la que sufrió la ciudad colombiana, en la que los ríos Sangoyaco y Mulato, afluentes del Mocoa, se salieron de su cauce por las fuertes lluvias y provocaron la avalancha, la primera fase es “atender la emergencia, la parte humanitaria”.

En este sentido, confirmó que este lunes fueron encontrados dos nuevos cuerpos, por lo que el número total se eleva 323 personas fallecidas.

El gobernante destacó que todos los familiares recibirán un subsidio de 18,5 millones de pesos (unos 6.500 dólares).

El número desaparecidos es de 103, la mitad de los cuales son menores y actualmente no hay heridos en el hospital debido a la avalancha.

El jefe de Estado también explicó que han recibido 9.830 millones de pesos en donaciones (casi 3,5 millones de dólares), mientras que del exterior han recibido casi nueve millones de dólares.

Todo ese dinero lo van a invertir en diferentes proyectos.

Santos también anunció que serán construidos tres nuevos colegios en Mocoa y entregarán 5.000 tabletas y computadores para los planteles educativos de esa ciudad y un kit escolar para cada niño.

Además, han llegado maestros para reemplazar a quienes han tenido dificultades, así como expertos de ayuda de psicosocial.

En materia de medioambiente, Santos destacó que han identificado trece puntos en Mocoa y ocho en cuenca alta de los ríos, considerados como “críticos” que “se han intervenido”.

Acerca del suministro energético, aseguró que el 97 % de Mocoa ya tiene con cobertura, y en el departamento del Putumayo del que es capital llega al 99,3 %.

El presidente aseguró que también hay un “balance muy positivo” en materia de vacunación, ya que se aplicaron cerca de 50.000 dosis.

Gracias a eso, “no ha habido una epidemia ni un problema mayor”, pero se mantiene “vigilancia sobre la salud de todos los mocoanos”, sostuvo el jefe de Estado.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.