4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 6 de julio de 2016, 22:54

Santos buscará el diálogo con Maduro para la reapertura de la frontera común

Bogotá, 6 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que buscará dialogar con su colega venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de conseguir la reapertura de la frontera común, cerrada desde el 19 de agosto del año pasado por decisión de Venezuela.

"Vamos a hablar con el presidente Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera", señaló el jefe de Estado durante una visita a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde se encuentra el principal paso fronterizo entre los dos países.

De cara a una posible reapertura de los pasos fronterizos, el jefe de Estado anunció la creación de una comisión que trazará una "hoja de ruta" y que será encabezada por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien visitó hoy Cúcuta para analizar la situación en esa zona limítrofe.

"La canciller va a ser la coordinadora, la directora de ese grupo de trabajo para que diseñemos una hoja de ruta ante una eventual apertura de la frontera con el deseo de ver si eso también lo podemos hacer con las autoridades venezolanas", dijo Santos.

La visita de Santos y su canciller a Cúcuta se produce un día después de que unas 500 mujeres venezolanas atravesaran el cerrado paso fronterizo para comprar alimentos ante la escasez que se vive en su país.

Las mujeres llegaron a Cúcuta procedentes de la vecina ciudad de Ureña después de cruzar el puente internacional Francisco de Paula Santander en medio de una algarabía y al grito de "sí se puede" para comprar víveres, sin que las autoridades pudieran impedirlo.

El gobernante colombiano recordó que el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas se reunió el pasado 30 de junio con su par venezolano, general Vladimir Padrino, con quien definió una serie de reuniones para seguir afinando lo relacionado con la seguridad en la zona y así evitar "que se vuelvan a repetir los males de la apertura de la frontera".

La porosa frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros, fue cerrada hace más de diez meses por orden de Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares que operan en la zona.

Desde entonces, centenares de ciudadanos colombianos que vivían en el lado venezolano de la frontera fueron expulsados y varios miles regresaron por su cuenta para no correr la misma suerte.

En su visita de hoy a Cúcuta, donde se reunió con las autoridades regionales y locales y con dirigentes de gremios, Santos explicó que un eventual proceso de reapertura de frontera se debe dar de forma "responsable" y "organizada" porque no se puede permitir "bajo ninguna circunstancia que lo que hemos avanzado en la lucha contra el contrabando y contra la ilegalidad lo vayamos a retroceder".

Igualmente insistió en que debe haber coordinación con las autoridades venezolanas a fin de evitar que situaciones del pasado se vuelvan a presentar.

"Tenemos que coordinar la parte de Venezuela y la parte nuestra, aquí de Colombia, precisamente para que el sector productivo y los nortesantandereanos en general, los cucuteños, se beneficien de un paso de retorno a la normalidad y evitar que lo malo de la reapertura de la frontera se vuelva a presentar", dijo.