29 mar. 2024

Santos asegura que no persigue ni ha pedido en extradición al exministro Arias

Bogotá, 19 dic (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que su Gobierno “no ha perseguido a nadie nunca”, al hacer referencia al caso del exministro Andrés Felipe Arias, solicitado en extradición a Estados Unidos donde reside.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. EFE/Archivo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. EFE/Archivo

“Me parece bastante injusto que quieran acusar al Gobierno y al presidente de la República de estar interviniendo ante el Gobierno norteamericano para condenar o extraditar a Andrés Felipe Arias”, afirmó Santos en una alocución televisiva.

El jefe de Estado dijo también que no hay “nada más alejado de la verdad”, pues su Gobierno “no ha perseguido a nadie nunca, no es nuestro estilo, no es nuestra forma de proceder”.

Arias, quien fue ministro de Agricultura en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), reside en Miami desde 2014, donde fue detenido en agosto pasado en razón de la solicitud de extradición hecha por Colombia después de que la Corte Suprema de Justicia lo condenó a más de 17 años de cárcel y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,3 millones de dólares de hoy) por delitos de corrupción.

Sin embargo, el pasado 17 de noviembre fue dejado en libertad tras pagar una fianza y quedó a la espera de que Colombia sustente ante el juez del caso con base en qué tratado lo pide en extradición.

Al respecto, la Cancillería colombiana dijo ayer que “el Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, suscrito en 1979, está en vigor en cuanto ninguno de los dos Estados ha manifestado su intención de darlo por terminado”.

El exministro divulgó el fin de semana pasado un video en redes sociales en el que afirma que el Gobierno volvió a insistir en su extradición pese a que su defensa alega que no hay tratado vigente entre los dos países que lo permita.

Santos explicó hoy que la acción de su Gobierno no es nada diferente a lo que siempre se hace “y es que cuando la Corte Suprema de Justicia solicita una extradición, el Gobierno la tramita, es nuestra obligación”.

Dijo también que lo que sucedió hace unos días fue que un juez en Estados Unidos le solicitó al Gobierno colombiano que le explicara cuál era la situación o estatus del tratado de extradición entre ambos países y la canciller, María Ángela Holguín, “se limitó a responder esa pregunta de forma clara y especifica”.

“De ahí salió la historia de que el Gobierno colombiano y el presidente estaban haciendo alguna gestión para que condenaran a Andrés Felipe Arias, cuando es todo lo contrario, inclusive el embajador de Colombia en Washington (Juan Carlos Pinzón) celebró cuando lo sacaron de la cárcel”, aseveró el mandatario.

Por su parte, la canciller Holguín insistió también hoy en que el organismo que representa no ha pedido la extradición de Arias, pues quien lo hace es la Corte Suprema de Justicia.

“Nosotros no somos sino absolutamente un canal” para tramitar esa solicitud, dijo la ministra a la prensa en Bogotá.

Holguín explicó además que hay dos tipos de extradición. Uno de ellos es “la que solicitan los jueces colombianos, en este caso la Corte Suprema de Justicia, porque los ciudadanos que han cometido un delito están en el exterior”.

“Hay otro tipo de extradiciones como es el caso de las de colombianos al exterior en donde se requiere una aprobación de la Corte Suprema de Justicia y del presiente de la República”, afirmó.

A Arias lo condenó la Corte Suprema porque unos subsidios para campesinos pobres terminaron en manos de grandes terratenientes cuando él era el titular de Agricultura, entre 2005 y 2009.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.