25 abr. 2024

Santos asciende al director de la Policía y elogia a los agentes por contribuir a la paz

Bogotá, 28 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ascendió hoy a general al director de la Policía, Jorge Hernando Nieto, y aprovechó la ocasión para elogiar a los miembros de esa institución por haber contribuido junto al Ejército a la paz que espera firmar próximamente con las FARC.

En la imagen, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

“No hubiese sido posible negociar (la paz) desde una posición de fuerza, como debe ser cualquier negociación, sino es por los resultados y la contundencia de nuestros soldados y policías”, afirmó el presidente durante la ceremonia de ascenso, celebrada en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

Nieto, que sustituyó el pasado febrero al general Rodolfo Palomino, quien dimitió tras ser involucrado por la Procuraduría en una red de prostitución masculina, fue ascendido de mayor general a general “en un momento muy particular”, dijo Santos, por lo próximas que están las negociaciones de paz a terminar con éxito.

Por ello, aprovechó la ocasión para “agradecerle a la Policía, a todos sus miembros, oficiales, suboficiales, intendentes, patrulleros, personal no uniformado, su contribución a que sucediera lo que sucedió el jueves pasado”, cuando los negociadores de paz firmaron un acuerdo sobre “Fin del conflicto”.

Ese pacto, que incluye el alto el fuego bilateral y definitivo, así como el protocolo para que esa guerrilla deje las armas, “no hubiese sido posible si no tenemos una Fuerza Pública que a punta de coraje, de determinación, de contundencia, no hubiese convencido a los adversarios, a los enemigos, que por vía de las armas nunca iban a lograr su objetivo”.

En este sentido, recordó que las autoridades continúan su lucha contra el crimen organizado, que deja en lo que va de año 1.700 personas “neutralizadas”, que comprende a los detenidos, muertos en operaciones y los que se someten a la Justicia.

Con respecto de la minería ilegal, que estos grupos utilizan para financiarse, los uniformados realizaron en la última semana 13 operaciones para un total de 410 en el año.

En lo referido al narcotráfico, en los últimos siete días se destruyeron 83 laboratorios de procesamiento de drogas, para un total de 2.871 en lo que va de año, y se decomisaron 1,8 toneladas de cocaína, 154,5 toneladas desde enero.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.