4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de junio de 2016, 13:25

Santos asciende al director de la Policía y elogia a los agentes por contribuir a la paz

Bogotá, 28 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ascendió hoy a general al director de la Policía, Jorge Hernando Nieto, y aprovechó la ocasión para elogiar a los miembros de esa institución por haber contribuido junto al Ejército a la paz que espera firmar próximamente con las FARC.

"No hubiese sido posible negociar (la paz) desde una posición de fuerza, como debe ser cualquier negociación, sino es por los resultados y la contundencia de nuestros soldados y policías", afirmó el presidente durante la ceremonia de ascenso, celebrada en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

Nieto, que sustituyó el pasado febrero al general Rodolfo Palomino, quien dimitió tras ser involucrado por la Procuraduría en una red de prostitución masculina, fue ascendido de mayor general a general "en un momento muy particular", dijo Santos, por lo próximas que están las negociaciones de paz a terminar con éxito.

Por ello, aprovechó la ocasión para "agradecerle a la Policía, a todos sus miembros, oficiales, suboficiales, intendentes, patrulleros, personal no uniformado, su contribución a que sucediera lo que sucedió el jueves pasado", cuando los negociadores de paz firmaron un acuerdo sobre "Fin del conflicto".

Ese pacto, que incluye el alto el fuego bilateral y definitivo, así como el protocolo para que esa guerrilla deje las armas, "no hubiese sido posible si no tenemos una Fuerza Pública que a punta de coraje, de determinación, de contundencia, no hubiese convencido a los adversarios, a los enemigos, que por vía de las armas nunca iban a lograr su objetivo".

En este sentido, recordó que las autoridades continúan su lucha contra el crimen organizado, que deja en lo que va de año 1.700 personas "neutralizadas", que comprende a los detenidos, muertos en operaciones y los que se someten a la Justicia.

Con respecto de la minería ilegal, que estos grupos utilizan para financiarse, los uniformados realizaron en la última semana 13 operaciones para un total de 410 en el año.

En lo referido al narcotráfico, en los últimos siete días se destruyeron 83 laboratorios de procesamiento de drogas, para un total de 2.871 en lo que va de año, y se decomisaron 1,8 toneladas de cocaína, 154,5 toneladas desde enero.