28 mar. 2024

Santos anuncia el envío de militares a La Habana para negociar el cese al fuego

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que seis altos jefes militares se incorporarán este martes a las conversaciones con la guerrilla en La Habana para negociar un cese al fuego definitivo, dentro de un proceso de paz en el que ha confirmado el decidido apoyo del Gobierno español.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante la visita que ha realizado esta tarde a la exposición "Travesía sobre el estado de la palabra" en la Fundación Casa del Lector, en Madrid, dentro de su viaje oficial a España de tres días. EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante la visita que ha realizado esta tarde a la exposición “Travesía sobre el estado de la palabra” en la Fundación Casa del Lector, en Madrid, dentro de su viaje oficial a España de tres días. EFE

EFE

En el segundo día de la visita de Estado que realiza a España, Santos reveló hoy en un foro por la paz en Madrid que no hay nadie más adecuado que los jefes militares en servicio activo para dialogar y llegar a un acuerdo de cese el fuego definitivo.

Se trata de cinco generales y un almirante pertenecientes “a la subcomisión establecida para discutir el cese el fuego definitivo”, apuntó el mandatario colombiano.

Al mismo tiempo se debatirán en La Habana el tema de las víctimas y la justicia con el punto del final del conflicto, que incluye el desarme y la desintegración de la guerrilla, según dijo al explicar que el cese al fuego exige “reglas claras”, en especial por la particular geografía de Colombia.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró en el mismo foro que el Gobierno de España liderará en la Unión Europea el respaldo a las conversaciones de paz en Colombia y se comprometió a impulsar iniciativas para contribuir al escenario de postconflicto.

El jefe de la diplomacia española recordó que España ya impulsa proyectos de desarrollo en Colombia y ha mostrado su disposición a colaborar con la idea de un fondo fiduciario de la Comisión Europea para financiar el escenario posterior al final de un conflicto que dura ya cincuenta años.

España ya llevó el tema colombiano a un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE en enero pasado e invitará a la canciller colombiana, María Ángela Holguin, a la reunión de la UE de mediados de abril para que exponga cómo han evolucionado las conversaciones de paz.

Por su parte, Santos agradeció el respaldo de España y de toda la comunidad internacional para poner fin a un conflicto “devastador”.

“Cualquier decisión será controvertida y ahí necesitaremos la comprensión” internacional, subrayó el presidente de Colombia, quien se declaró optimista sobre el futuro acuerdo con las FARC.

También se mostró optimista el ex presidente del Gobierno español, el socialista Felipe González, quien participó en el foro, organizado por el Grupo Prisa, en el que destacó que ya se han aprobado en La Habana aspectos como la reforma agraria.

Sobre ese asunto, varios ministros colombianos que acompañan a Santos viajaron el domingo a Almería (sur), donde conocieron de primera mano la situación de la agricultura local y el movimiento de cooperativas.

“Van a sustituir las botas por los votos”, dijo González en alusión a la guerrilla de las FARC, a la que advirtió de que es mejor llegar a un acuerdo ahora para que la paz se pueda impulsar mientras está Santos al frente del Gobierno colombiano y Barack Obama en el de EEUU.

Por otra parte, Santos tuvo palabras elogiosas para la ayuda prestada por Cuba en el proceso de paz, en especial por la influencia que tiene sobre la guerrilla de las FARC y destacó que las autoridades de La Habana siempre se han mostrado “muy entusiasmadas”.

Además, a Cuba le sirve de “proyección internacional”, según Santos, quien cree que eso afectó al cambio de opinión de EEUU, con la reciente decisión del presidente Barack Obama de restablecer relaciones, lo que considera una actitud “valiente”.

El presidente de Colombia concluirá este segundo día de su visita de Estado a España en una cena de gala que ofrecen en su honor el rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, en el Palacio Real de Madrid.

Este martes, el presidente colombiano se reunirá en un desayuno con empresarios en el Palacio de El Pardo, donde reside durante su estancia en España.

Posteriormente mantendrá una reunión de trabajo y almorzará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pero antes acudirá al Museo del Prado para la inauguración de la exposición “La Lechuga”, la custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, que con sus 1.485 esmeraldas, ha salido por primera vez de Colombia.

Una recepción oficial en el Palacio de El Pardo, a la que asistirán los reyes, pondrá fin a la visita de Estado de Santos, quien regresará a Colombia el miércoles.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.