3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 6 de julio de 2016, 14:14

Santos afirma que ha comenzado "el desmonte de la guerra" con las FARC

Bogotá, 6 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy que "ya se comienza el desmonte del aparato de la guerra" con las FARC después de que esta guerrilla haya decidido dejar de extorsionar a la población para financiarse.

"Ya se comienza el desmonte del aparato de la guerra", apuntó el mandatario durante el lanzamiento de la Estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno en Bogotá, donde declaró que el fin de la extorsión es "muy importante".

Dejar las extorsiones fue una orden dada a conocer este martes por el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", quien se mostró confiado además en firmar pronto la paz con el Gobierno de Santos, con el que negocia desde hace tres años y medio.

Que se deje de recaudar el llamado "impuesto guerrillero" es para Santos "un paso muy importante hacia una situación de paz y de tranquilidad", que espera consolidar en próximas semanas con un acuerdo definitivo que ponga fin al más de medio siglo de conflicto armado.

El presidente subrayó que las FARC "no habían aceptado" hasta ahora dejar de extorsionar a civiles porque "esa es la una de las formas que ellos decían que tenían que financiarse".

Durante el evento de la Estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno el jefe de Estado hizo un llamado a los 500 mandatarios locales y regionales presentes para que observen que las FARC cumplen su compromiso y garanticen que ningún colombiano "sea forzado nunca más a poner dinero para la guerra".