25 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
29°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Calor
18°
36°
Jueves
Mayormente despejado
18°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 13 de septiembre de 2016, 10:50

Santos advierte al ELN que seguirán combatiéndoles si no hay negociación paz

Bogotá, 13 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó hoy que la Fuerza Pública continuará combatiendo al Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras no haya "algún tipo de negociación" de paz.

"Se le han dado unos golpes muy contundentes en los últimos meses al ELN y lo seguiremos haciendo, mientras no tengamos algún tipo de negociación para que podamos acallar los fusiles y conseguir la paz", dijo Santos en un diálogo con emisoras comunitarias del departamento de Antioquia (noroeste).

El ELN, la segunda guerrilla en importancia en el país, anunció junto al Gobierno el pasado 30 de marzo en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz.

Hasta el momento, las partes no han avanzado más allá de la declaración y el Gobierno ha establecido como requisito para formalizar la mesa de negociaciones que liberen a las personas que mantienen secuestradas.

Este lunes, el ELN inició un "paro armado" que afecta a seis departamentos del oriente del país que se prolongará hasta el próximo jueves.

En este sentido, Santos subrayó que la Fuerza Pública "tiene las instrucciones de hacer todo lo que esté a su alcance para aplicar la fuerza y aplicar la ley frente" al ELN.

Asimismo, el mandatario comentó que tras el acuerdo de paz rubricado con las FARC el pasado 24 de agosto, y que será firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, las fuerzas concentradas en combatir a esa guerrilla se centrarán en el ELN.

Ese acuerdo de paz será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

"Este grupo sabe perfectamente y es consciente que toda la fuerza de nuestros soldados y nuestros policías, que están hoy concentradas con las FARC, apenas las FARC entreguen sus armas, se va a volcar hacia otros grupos, entre ellos el ELN", advirtió.

Por ello, volvió a hacer un llamado para que liberen a las personas que mantienen secuestradas para de ese modo puedan comenzar de manera oficial los diálogos de paz.

En referencia al plebiscito del 2 de octubre, Santos señaló que será "una especie de punto de inflexión" para que los colombianos puedan "comenzar a construir ese nuevo país" que deben dejarle a sus hijos y nietos.

"Esta oportunidad única de cambiar nuestro pasado de confrontación, construir un futuro más seguro. Porque con la paz se acabará el miedo", concluyó.