18 de enero
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Mayormente despejado
23°
36°
Viernes
Parcialmente nublado
24°
35°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 26 de diciembre de 2016, 02:05

Santo Tomé restablece lazos diplomáticos con China tras romper con Taiwán

Pekín, 26 dic (EFE).- Santo Tomé y Príncipe restableció hoy sus relaciones diplomáticas con China, un país con el que ya tuvo lazos entre 1975 y 1997, menos de una semana después de romper con Taiwán, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado.

Los ministros de Exteriores de China, Wang Yi, y Santo Tomé, Urbino Botelho, oficializaron la restitución de sus vínculos diplomáticos al firmar un comunicado conjunto en una ceremonia celebrada en Pekín.

Previamente, Wang y Botelho mantuvieron una reunión, sobre la que el ministerio chino no dio detalles.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Santo Tomé y China se daba por sentado desde que se anunció, el pasado día 21, la ruptura entre este pequeño país africano y Taiwán, que había sido su aliado desde 1997.

Esta decisión fue rápidamente aplaudida por Pekín y criticada por Taipei, que la consideró basada en el interés económico y que acusó al gigante asiático de aprovecharse de las dificultades económicas de Santo Tomé para imponer su política de una sola China.

De acuerdo con este principio, el régimen comunista defiende que sólo existe un Estado llamado "China" y que Taiwán es una "provincia rebelde".

La defección de Santo Tomé y Príncipe, que estableció lazos con Pekín al lograr la independencia en 1975, pero en 1997 los cortó para entablarlos con Taiwán, deja a la isla con relaciones diplomáticas con sólo 21 países, 12 de ellos en Latinoamérica y el Caribe.