24 abr. 2024

Santificado sea su arte

Por Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

Este mundo regido por la visión hegemónica de la ciencia, por siglos arrumbó al arte al sitio de las actividades humanas dedicadas a la apariencia, alejadas de la verdad. Esto es así desde los tiempos de Parménides y, en especial, de Platón. La clave para llegar a la verdad la tiene la episteme, es decir, nuestra racionalidad bajo un riguroso método; el arte era antitético a este modo de conocer, pues su campo de acción es puramente estético. Gadamer llama concepción esteticista del arte a esta idea.

Sin embargo, desde el siglo XX se ha venido reivindicando al arte como lugar de la verdad bajo teorías de Heidegger y Gadamer, con la innegable influencia de Nietzsche. Por supuesto que la verdad de la que hablan ellos es de otro talante, no la que predica la ontoteología platónica a la cual se aferra la ciencia. Esta teoría, que pone al arte como un ámbito privilegiado para acceder a la verdad del ser, goza de muy buena salud y es claramente antagónica a la concepción esteticista del arte.

La secularización de nuestra cultura, es decir, la pérdida de presencia de lo sagrado en nuestras vidas, se ha visto acelerada desde la ascensión de la ciencia empujada por Galileo, Bacon y Descartes. Sin embargo, el hombre necesita satisfacer su espíritu, y como la religión va perdiendo terreno, entonces el arte acude en su ayuda como lugar para abrevar la verdad. La concepción del arte, que es alimentada por la teoría de Heidegger y Gadamer, ayuda al arte a reivindicarse como actividad humana importante.

El filósofo Jean-Marie Schaeffer ve que tal línea teórica hipostasia al arte, es decir, la idealiza a tal punto que va disputando a la religión como consuelo espiritual. La secularización nos aleja de los templos religiosos, pero nos acerca a otros templos como los museos y anfiteatros.

Semana Santa, tiempo que antaño era indiscutiblemente sagrado, ahora es día de descanso, de turismo y diversión para muchos. Se dan fenómenos interesantísimos donde la religiosidad popular debe compartir terreno con el arte, como una especie de estrategia de supervivencia. Tal es el caso de Tañarandy y otros encuentros masivos donde el arte se confunde con lo religioso.

Esta secularización de la que habla Schaeffer es un fenómeno bien constatado e indiscutible. Que el arte dispute o comparta con la religión la sacralidad sí que puede ser discutido. Sin embargo, de todo esto es aún más interesante la idea de que el hombre necesita algo más que la respuesta que le da la ciencia, que tiene un aspecto al que llamamos espiritualidad y que necesita ser alimentado.

La Semana Santa trae tiempo libre para reflexionar. Les acabo de dar más de un tema para hacerlo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.