11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 18 de agosto de 2016, 16:39

Santiago Urrutia, centrado en llegar a la IndyCar, no pierde de vista la F1

Montevideo, 18 ago (EFE).- El piloto uruguayo Santiago Urrutia, que este mes cumplirá 20 años, lidera la Indy Lights estadounidense, la categoría puente hacia la máxima competición de monoplazas del país norteamericano, la IndyCar, y aunque su objetivo actual es dar el salto en EE.UU, no pierde de vista la Fórmula 1.

"Primero me tengo que centrar en llegar a IndyCar y, después, si llego y tengo buenas actuaciones, ahí puede ser que tenga la oportunidad de llegar a la F1", afirmó hoy el charrúa en entrevista con Efe en Montevideo.

"Si se presenta la oportunidad en la F1, bienvenida sea, y si no, me gustaría hacer toda mi carrera deportiva en Estados Unidos".

Para Urrutia las principales diferencias entre la F1 y la IndyCar, es que la primera es más famosa porque es un campeonato mundial en el que están las grandes marcas, como Ferrari o Mercedes.

"Lo que tiene hoy la IndyCar y que hace muy entretenidas las carreras es que todos los autos son iguales, sí hay diferencia con los que usan motor Chevrolet y Honda, pero los autos van más o menos iguales", asegura.

"La diferencia con la F1, hoy en día, es que si no estás en el equipo número uno es imposible que ganes un Campeonato Mundial", señala el piloto del Schmidt Peterson Motorsports.

Según Urrutia, en la máxima categoría de monoplazas en Estados Unidos -pese a que también hay diferencias entre los equipos- las escuderías pequeñas tienen posibilidades de "hacer podio e incluso ganar carreras".

El uruguayo también destaca que para crecer en la competición estadounidense prima más el talento que "la plata".

"En la IndyCar no es que no se necesite plata, porque se necesita mucha para correr, pero sin duda que hay totalmente otra política. En la F1 primero miran la valija, cuántos millones tienes, y luego miran tus resultados", subraya Urrutia.

Tras un paso poco exitoso por la GP3 Series europea en 2014, el uruguayo se marchó a Estados Unidos para continuar su carrera, donde, tal como demuestra su liderazgo de la Indy Lights, parece haber encontrado el lugar idóneo para seguir progresando.

Sobre el campeonato actual, al que le restan tres carreras (Watkins Glen, Laguna Seca e Indianápolis), Urrutia destaca que se encuentra "en una situación muy buena" para alzarse con el título a pesar de haber tenido "muchos altibajos" al comienzo.

Su objetivo es ganar en Watkins Glen para llegar a Laguna Seca "con más diferencia" sobre el británico asentado en Dubái Ed Jones.

Precisamente, fue en Laguna Seca donde el 11 de septiembre de 1999 perdió la vida el también uruguayo Gonzalo 'Gonchi' Rodríguez.

Acerca de correr en ese circuito, Urrutia considera que "tiene un sabor especial".

Si bien el año pasado ya le hizo un homenaje cuando corrió allí -fue el primer uruguayo después de 'Gonchi' en hacerlo- cambiando el diseño de su casco para recordar al fallecido piloto, este año también espera realizar algún gesto en recuerdo de su compatriota, aunque todavía no lo tiene definido.

"Las vueltas de la vida, un 11 de septiembre me toca definir el campeonato en Laguna Seca. Seguramente 'Gonchi' va a estar acelerando conmigo, así que va a ser un gran fin de semana".

Acerca de su relación con el piloto de la Fórmula 1 neerlandés Max Verstappen, el ganador más joven de un gran premio con 18 años, 7 meses y 16 días y con el que Urrutia tuvo un incidente en la final del Mundial de Karting 2010, el uruguayo dice que coincidió hace un par de años con él y que hablaron sobre ese tema.

"Quedó como una anécdota. Él sabe que se equivocó en esa carrera", aseveró.

"Es uno de los mejores pilotos con los que me ha tocado correr. Un piloto muy agresivo, muy rápido, muy bueno en el momento de la clasificación y creo que es un piloto que con todo el apoyo que tiene llegará a ganar el Campeonato del Mundo", consideró.