29 mar. 2024

Santiago a Mil traerá a Chile 90 espectáculos y programación especial de Asia

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La 22 edición del Festival Santiago a Mil, que se celebrará del 3 al 18 de enero en Chile, contará con 90 espectáculos artísticos y una programación especial sobre tesoros de Asia, según informaron hoy los organizadores del evento.

La mirada al arte oriental contará con la presencia del ganador de un Óscar y un Grammy por la música de "El tigre y el dragón", Tan Dun, que traerá un recorrido audiovisual por la provincia china de Hunan y las historias de madres, hijas y hermanas. EFE/

La mirada al arte oriental contará con la presencia del ganador de un Óscar y un Grammy por la música de “El tigre y el dragón”, Tan Dun, que traerá un recorrido audiovisual por la provincia china de Hunan y las historias de madres, hijas y hermanas. EFE/

La muestra, con teatro, danza, circo y música de 24 países, sumará a su programación habitual la exposición “Quino por Mafalda”, actividades de Laboratorio Escénico y el especial “Tesoros de Asia”.

“Estamos muy conformes con el enfoque de la próxima edición, que contará con más de 600 artistas y un buen número de propuestas de origen asiático”, explicó durante la presentación la directora de Santiago a Mil, Carmen Romero.

La mirada al arte oriental contará con la presencia del ganador de un Óscar y un Grammy por la música de “El tigre y el dragón”, Tan Dun, que traerá un recorrido audiovisual por la provincia china de Hunan y las historias de madres, hijas y hermanas.

También, se presentará en este marco el espectáculo de danza “Decadance”, de procedencia israelí, con canciones religiosas judías, música árabe y piezas barrocas.

Romero, desveló que es la primera edición en la que los artistas chilenos participantes presentaron sus proyectos a concurso, los cuales fueron elegidos por un jurado profesional.

“Las actividades que proponemos van desde espectáculos callejeros gratuitos a exposiciones o recitales varios”, agregó Romero.

En el plano musical, otra de las novedades de la 22 edición será la presentación de un buen número de recitales encabezados por artistas locales como Nano Stern, la Orquesta del Viento y Rey Choclo.

La actriz chilena Delfina Guzmán, partícipe en la organización, mostró a los medios su “alegría” por la nueva edición de Santiago a Mil, al tratarse de un momento de celebración para todo el país.

“Lo más maravilloso del arte es la comunicación que se produce entre los actores y el público y este evento permite una muestra fantástica del carácter de nuestro pueblo”, explicó Guzmán.

En ese sentido, los organizadores subrayaron que Santiago a Mil trata de descentralizar la cultura, llevando espectáculos a regiones que tienen menor acceso.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.