19 mar. 2024

Santiago, el joven con mejor puntaje en ingreso a Medicina

“Siempre veo a mi mamá feliz con su trabajo y también quiero esa felicidad para mí”, comenta Santiago Villalba Aucejo, el joven de 18 años que quedó en primer lugar en el ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, considerado el más difícil y reñido de todo el país.

Feliz.  Con una sonrisa en el rostro, Santiago Villalba relata las peripecias de su ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas.

Feliz. Con una sonrisa en el rostro, Santiago Villalba relata las peripecias de su ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas.

Santiago es hijo de dos médicos, aunque asegura que este tampoco fue un factor muy determinante para tomar la decisión de su vida.

“Me llenan dos cosas en la vida: servir y saber. Así que creo que esta carrera reúne ambas características”, remarca.

Villalba hizo en total 263 puntos de 300 posibles, tras superar las pruebas de Biología, Castellano, Química, Anatomía y Ciencias Exactas, que se rindió el viernes pasado en el viejo edificio del Hospital de Clínicas, en Sajonia.

El ingreso. Sobre su preparación para el ingreso, comenta que se dedicó a estudiar durante todo un año al terminar el colegio. Para ello, asistió a clases en uno de los tantos cursillos privados que se ofrecen en la capital.

“Todos los días me levantaba a las 5.30 para llegar a las 7.00 al cursillo, donde permanecía hasta la tarde. Luego, nos daban ejercitarios para completar en la casa, que teníamos que entregar a la mañana siguiente, era todo muy estricto”, cuenta.

Asegura igualmente que durante tres meses la preparación en el cursillo privado se dio a base de ejercitarios, lo que ayudó a enfrentar la presión en los exámenes.

“Si bien las pruebas son exigentes, como nos preparamos bastante, cada test que pasaba parecía un examen más, en el sentido de que no sentía tanta presión sobre mí”, sostiene.

Villalba egresó del colegio María Auxiliadora de Asunción en el 2013, con un promedio general de 4,2.

“No estoy en la lista de mejores egresados del colegio, pero creo que la buena base que nos dieron en lógica matemática fue otra pequeña gran diferencia con respecto a otros estudiantes”, comenta el joven con seguridad.

Ansias. Mientras disfruta el éxito del ingreso en su residencia de San Lorenzo, Santiago aguarda ansioso el primer día de clases, que se inician el próximo lunes en el viejo hospital de Clínicas.

“Me interesa la especialidad de Neurología, estudiar el sistema nervioso, pero falta mucho para decidir”, sentencia.

Las pruebas. Unos 230 de 960 postulantes ingresaron este año a las carreras de Medicina y Kinesiología de la Facultad de Ciencias Médicas, luego de rendir las cinco pruebas de 60 puntos cada una.

Las clases comienzan este lunes 9 de marzo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.