23 abr. 2024

Santiago de Chile, bajo nueva preemergencia por la mala calidad del aire

Santiago de Chile, 2 jul (EFE).- Santiago de Chile vive hoy bajo una nueva preemergencia ambiental, la duodécima en lo que va del año, debido a la mala calidad del aire en la ciudad, según informaron las autoridades.

Una nube de contaminación cubre los edificios, lo que hizo que la intendencia (Gobernación) decretara una nueva preemergencia ambiental del año, debido a los altos índices de polución que afectan a la ciudad, de casi siete millones de habitantes, en Santi

Una nube de contaminación cubre los edificios, lo que hizo que la intendencia (Gobernación) decretara una nueva preemergencia ambiental del año, debido a los altos índices de polución que afectan a la ciudad, de casi siete millones de habitantes, en Santi

La anterior preemergencia se dispuso este viernes y la precedente el pasado martes, mientras el miércoles y jueves rigió en la capital chilena la situación de alerta ambiental, con restricciones menos drásticas.

La preemergencia de hoy supone, según informó la intendencia (gobernación) metropolitana, la restricción de circular para el 20 por ciento de los vehículos con convertidor catalítico (sello verde) cuyas placas finalicen en 6 o 7 y para el 60 % de aquellos que carecen de ese dispositivo, cuyas patentes terminan en 5, 6, 7, 8, 9 o 0.

La medida supone el retiro de cerca de 300.000 vehículos de las calles de la ciudad y los municipios aledaños de Puente Alto y San Bernardo entre las 07.30 (11.30 GMT) y las 21.00 horas locales (01.00 GMT del domingo).

También incluye la paralización, en el mismo horario, de un total de 1.215 fuentes fijas de contaminación, en su mayoría industrias, y se prohíbe el uso de leña para calefacción y las quemas agrícolas, además de la recomendación de no realizar actividades deportivas al aire libre.

Santiago, de casi siete millones de habitantes, está rodeada de montañas y en el otoño e invierno australes no hay brisas que dispersen las partículas contaminantes, y además existe un fenómeno de inversión térmica, con las temperaturas más bajas a ras de suelo, lo que mantiene en la superficie las partículas nocivas.

A las 09.00 horas locales (13.00 GMT), dos estaciones de vigilancia de la calidad del aire distribuidas en diversos sectores de la ciudad anotaban un nivel de alerta, que supone una concentración de partículas nocivas de entre 200 y 300 microgramos por metro cúbico de aire.

Otras ocho estaciones registraban un nivel regular, de entre cien y doscientos microgramos y una, correspondiente al sector de Las Condes, al oriente de la ciudad, marcaba un buen nivel, con menos de cien microgramos.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.