22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 5 de abril de 2017, 01:00

Santa Rosa, Misiones, celebró 319 años de fundación

Vanessa Rodríguez

MISIONES

La tranquila ciudad de Santa Rosa, ubicada en el corazón del Departamento de Misiones, fue fundada el 2 de abril de 1698, por el sacerdote jesuita Jacobo Ranzzonier e indígenas guaraníes provenientes de la reducción de Santa María de Fe, un pueblo distante a 28 km aproximadamente.

El fin de semana, los roseños celebraron 319 años de fundación de la ciudad, que llegó a ser una de las misiones más prósperas y pobladas de la región; en 1728 llegó a tener 6.300 habitantes, distribuidos en el sistema comunitario habitual de casas en hilera con galería comunes en torno a una gran plaza, lo cual se puede apreciar en la actualidad a través de la acera jesuítica que se mantiene intacta, a pesar del transcurso del tiempo.

Actualmente cuenta con 25.000 habitantes, y entre sus atractivos jesuíticos se destacan la capilla de Loreto, considerada la joya de la comunidad por sus pinturas parietales que constituyen un tesoro sin comparación en todo el ámbito jesuítico; la torre de piedra roja y la acera jesuíticas, a las que se suman su plaza central y sus maravillosos cerros.

Festejo. El cumpleaños fundacional fue festejado con múltiples actividades, entre ellas un majestuoso festival organizado por la Municipalidad, que reunió a artistas locales, departamentales y nacionales –como Francisco Russo–, quienes hicieron gala de su talento. El centro social y cultural roseño fue escenario del multitudinario festejo.

Arnaldo Valdez, intendente municipal de Santa Rosa, comentó que se realizarán varias obras, mejoras e inversiones para modernizar cada vez más la ciudad, entre ellas la construcción del complejo deportivo roseño, que demandará una inversión de G. 3.000 millones.

El Municipio, la Gobernación de Misiones y la Secretaría Nacional de Deportes (SND) llevan adelante el proyecto. Ante la misma SND se han realizado gestiones para la construcción de una pista de atletismo, en un terreno de una hectárea entregado por la Municipalidad local.