20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de mayo de 2017, 22:33

Santa Marta se compromete a hacer los mejores Juegos Bolivarianos de la historia

Santa Marta (Colombia), 3 may (EFE).- La alcaldía de la ciudad colombiana de Santa Marta asumió hoy el compromiso de celebrar "los mejores Juegos Bolivarianos de la historia" en un acto en el que se presentó la XVIII edición que se disputará del 11 al 25 de noviembre.

Con una puesta en escena de luces, canto y danza celebrada en el "Altar de la Patria" de la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar en donde en 1830 falleció el Libertador Simón Bolívar, Santa Marta, capital del departamento caribeño del Magdalena, presentó los Juegos Bolivarianos ante más de 3.000 personas.

A la presentación acudieron importantes figuras del deporte colombiano, entre ellos los medallistas olímpicos Óscar Figueroa (halterofilia), Yuri Alvear (judo) e Ingrit Valencia (boxeo).

Los XVIII Juegos Bolivarianos son la primera prueba del ciclo olímpico colombiano rumbo a los Juegos de Tokio 2020.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, destacó en su discurso que los Juegos Bolivarianos potencian el proceso de cambio que está viviendo la ciudad, al referirse a la inversión de 180.000 millones de pesos (unos 61,5 millones de dólares) en escenarios deportivos.

"Estos Juegos Bolivarianos nos dejarán un legado de ciudad moderna", agregó el mandatario local.

En los Juegos, que son organizados por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), dependiente de la Organización Deportiva Panamericana, se darán cita Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia.

Al certamen acudirán como invitados deportistas de Chile, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Guatemala.

Se esperan en Santa Marta unos 5.000 deportistas que competirán en 50 disciplinas de 34 deportes.

La ciudad de Cali, en el suroeste del país, será subsede acogiendo las competiciones de bolos, ciclismo de pista, tiro deportivo y golf.

La mascota de los Juegos Bolivarianos es un erizo marino llamado "Ajaytuké", que hace referencia a un saludo popular en las poblaciones de la región (ajá, ¿y tú qué?) y con el cual se busca crear conciencia sobre la importancia de preservar el delicado equilibrio en el mar Caribe colombiano.

Venezuela y Colombia son los países que más veces han organizado los Juegos Bolivarianos, con cuatro ocasiones cada uno, incluyendo ya a Santa Marta, mientras que Ecuador, Bolivia y Perú los han hecho tres veces y Panamá en una sola ocasión.