25 abr. 2024

Santa Marta se compromete a hacer los mejores Juegos Bolivarianos de la historia

Santa Marta (Colombia), 3 may (EFE).- La alcaldía de la ciudad colombiana de Santa Marta asumió hoy el compromiso de celebrar “los mejores Juegos Bolivarianos de la historia” en un acto en el que se presentó la XVIII edición que se disputará del 11 al 25 de noviembre.

Bailarines fueron registrados este miércoles, durante el acto de presentación de la XVIII edición de los Juegos Bolivarianos, en Santa Marta (Colombia). EFE

Bailarines fueron registrados este miércoles, durante el acto de presentación de la XVIII edición de los Juegos Bolivarianos, en Santa Marta (Colombia). EFE

Con una puesta en escena de luces, canto y danza celebrada en el “Altar de la Patria” de la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar en donde en 1830 falleció el Libertador Simón Bolívar, Santa Marta, capital del departamento caribeño del Magdalena, presentó los Juegos Bolivarianos ante más de 3.000 personas.

A la presentación acudieron importantes figuras del deporte colombiano, entre ellos los medallistas olímpicos Óscar Figueroa (halterofilia), Yuri Alvear (judo) e Ingrit Valencia (boxeo).

Los XVIII Juegos Bolivarianos son la primera prueba del ciclo olímpico colombiano rumbo a los Juegos de Tokio 2020.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, destacó en su discurso que los Juegos Bolivarianos potencian el proceso de cambio que está viviendo la ciudad, al referirse a la inversión de 180.000 millones de pesos (unos 61,5 millones de dólares) en escenarios deportivos.

“Estos Juegos Bolivarianos nos dejarán un legado de ciudad moderna”, agregó el mandatario local.

En los Juegos, que son organizados por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), dependiente de la Organización Deportiva Panamericana, se darán cita Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia.

Al certamen acudirán como invitados deportistas de Chile, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Guatemala.

Se esperan en Santa Marta unos 5.000 deportistas que competirán en 50 disciplinas de 34 deportes.

La ciudad de Cali, en el suroeste del país, será subsede acogiendo las competiciones de bolos, ciclismo de pista, tiro deportivo y golf.

La mascota de los Juegos Bolivarianos es un erizo marino llamado “Ajaytuké”, que hace referencia a un saludo popular en las poblaciones de la región (ajá, ¿y tú qué?) y con el cual se busca crear conciencia sobre la importancia de preservar el delicado equilibrio en el mar Caribe colombiano.

Venezuela y Colombia son los países que más veces han organizado los Juegos Bolivarianos, con cuatro ocasiones cada uno, incluyendo ya a Santa Marta, mientras que Ecuador, Bolivia y Perú los han hecho tres veces y Panamá en una sola ocasión.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.