8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 29 de julio de 2016, 18:44

Santa Lucía: Escrachan a Cárdenas y toman escuela

"Cárdenas ijapu", grita la población de Santa Lucía de Itakyry (Alto Paraná) al recibir la visita del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas. Un centenar de personas, entre adultos y niños, tomaron la entrada de una escuela como medida de protesta ante la falta de tierra.
Cárdenas llegó este viernes hasta Alto Paraná y su presencia no fue celebrada por pobladores de la zona, quienes con gritos y lágrimas dijeron sentirse vulnerados en sus derechos a tener una tierra al igual que otros servicios básicos como agua potable.

"Cárdenas ijapu" (Cárdenas mentiroso) le gritaron, con enojo, los campesinos al presidente del Indert, aprovechando la visita. Afirman que no van a levantar la medida de fuerza hasta que reciban las parcelas de tierra prometidas.

"Hasta ahora no tenemos tierra con garantías y no vamos a salir", dijo el representante del Centro de Estudiantes de la Escuela Básica Nº 2.908 Santa Lucía, la cual fue tomada como medida de fuerza ante "las injusticias".

En la parte del frente de la institución se muestra un "pasacalle" que dicta: "El Indert dice que no hay más tierra, que compre; la gente está cansada de tantas mentiras y mucha gente que no tiene todavía tierra, casa y agua potable".

En su intento de negociar con los manifestantes, Cárdenas aseguró que la propuesta de adquirir las propiedades proviene del propio presidente de la República, Horacio Cartes, según informó el corresponsal de Última Hora Édgar Medina.

Unas 50 personas no pueden acceder a las tierras en un sector denominado Punta Pistola y otras 45 hasta ahora no accedieron a la parcela agrícola. Aparte, la fiscala Mónica Larrosa procederá a detener a los denominados caseros que ocupan unos 70 inmuebles.