8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 6 de agosto de 2016, 21:40

Sanlorenzanos harán recorrido por sitios históricos

Un grupo de ciudadanos de San Lorenzo hará un recorrido histórico por la ciudad este domingo desde las 08.00. La actividad es libre y gratuita.

Uno de los participantes de la actividad, Silvio Ávalos Sánchez, informó a ULTIMAHORA.COM que se trata de una "actividad tradicional ya desde el 2011, siempre con un grupo de amigos". En esta edición la organización está a cargo de la biblioteca Surucu'a, del historiador Luis Verón quien funge de guía.

Ávalos agregó que en este 2016 agregaron algunas novedades al recorrido. El punto de encuentro es en la esquina de la Municipalidad con automóviles para hacer el trayecto desde las 08.00. Ahí habrá una charla sobre la historia de San Lorenzo del Campo Grande.

Desde ahí se trasladarán hasta el lugar donde antes era Capilla Cué, primer lugar donde estuvo la iglesia de San Lorenzo hasta que se mudó al centro.

A pocos metros está el segundo punto del recorrido, el Ykua Pa'i, de donde los jesuitas se proveían de agua. Luego irán hasta el lugar donde estaba la estación del tren de San Lorenzo que dejó de funcionar en la década del 40.

Posteriormente irán al ex cine teatro Gloria, histórico lugar donde estuvo el primer cine de San Lorenzo y primera novedad que incluye el paseo. El lugar primeramente se denominaba Aurora pero con el cambio de dueño pasó a llamarse así como es conocido hasta ahora.

La propuesta surgió desde los propietarios del lugar.

Ávalos señaló que si bien hay una ordenanza para cuidar sitios históricos de la ciudad, no se respeta como tal. Lugares históricos de San Lorenzo, como casas antiguas ya fueron derribadas para nuevas construcciones.

Incluso la estación de tren casi fue demolida, así como también una fábrica que está prácticamente al lado del Ykua Pa'i, donde se quiso construir un nuevo mercado. Sin embargol a movilización de la ciudadanía y de la Secretaría del Ambiente (SEAM) evitaron que ese sitio se pierda.