7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 1 de julio de 2016, 01:00

Sanjuanazo de la narcopolítica en Palma

Un peculiar festejo de San Juan se vivió anoche en plena calle Palma, frente al Panteón de los Héroes, con el narcotráfico infiltrado en la política como tema principal.

El Congreso Popular del Pueblo, organizador de la jornada, cambió algunos juegos tradicionales para plasmar lo que, desde su óptica, sucede en la política.

Así el Toro Candil fue suplantado por el Narcoavión Candil, que llevaba grabadas las iniciales del presidente de la República, y abordo, unos “ladrillos” de cocaína.

En el tradicional yvyra sýi los premios fueron reemplazados por un ataúd, ladrillos de coca y bolsa de marihuana “para reflejar la situación del país y la desgracia que traen”, según explicó Ermo Rodríguez, coordinador del Congreso Popular, quien para graficar recordó el terror que se vivió semanas atrás en Pedro Juan Caballero con la balacera que terminó con la vida de Jorge Rafaat.

El Judas Kái tuvo tres personajes: Horacio Cartes, el ex fiscal Jalil Rachid y el flamante titular del Congreso, senador Roberto Acevedo.

También hubo un “Cartes ári jehasa” donde la figura del mandatario era pisoteada por la gente que acudió en gran número al peculiar festejo popular.

Se implementó además un “narco jejoka”. Todo transcurrió en medio de manifestaciones en contra del presidente de la República.