19 de enero
Jueves
Mayormente despejado
25°
37°
Viernes
Mayormente despejado
25°
35°
Sábado
Mayormente despejado
24°
34°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 30 de septiembre de 2016, 01:00

Sancionan a universidad por incumplir normas laborales

Por no dar a conocer por escrito a nueve trabajadores sobre las fechas que se concederán las vacaciones, por no expedir recibo de salario a 17 trabajadores, por no expedir recibo de pago de aguinaldo del 2015 a 14 trabajadores, por no presentar constancia de provisión de uniforme de forma gratuita, por no inscribir a todos los trabajadores en el Instituto de Previsión Social (IPS) y otros, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) multó a la Universidad del Chaco con un monto de G. 98.218.400 tras un sumario administrativo.

El viceministro de Trabajo, César Segovia, explicó que la institución violó una serie de normas laborales. La sanción y multa deja antecedentes. “Para nosotros está completado porque se le hizo la fiscalización, se hizo un sumario, la jueza sustanció el proceso y la jueza sumariante recomendó la multa en base a las violaciones laborales”.

La institución puede apelar el resultado del sumario administrativo. Si presenta la apelación, el caso se deriva al Tribunal Laboral y es la instancia judicial la que confirma, anula o disminuye el monto de la multa.

El propietario de la Universidad del Chaco es Reinaldo Barreto Medina, condenado por el vaciamiento del BNT y presidente de la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitp).

ÚH intentó obtener la versión de la directora administrativa y financiera de la Universidad del Chaco, Nilza Alfonso, quien atendió el llamado, pero luego cortó. Tras reiterados intentos no volvió a contestar. En una entrevista anterior con ÚH, Alfonso declaró que la empresa cumple con todas las obligaciones laborales y que contaban con todas las documentaciones.