17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 20 de julio de 2017, 01:00

Sancionan ampliaciones para el JEM y eliminan chapa provisoria en vehículos

La Cámara de Diputados aprobó ayer sin objeciones el aumento presupuestario para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por una suma de G. 5.992.415.333.

Con dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, los diputados dieron por mayoría de 43 votos su visto bueno a la ampliación vía reprogramación, para el organismo extrapoder.

El diputado Mario Cáceres, en su exposición de motivos, adujo que el dinero será para solventar los gastos de la entidad que año tras año crece en sus funciones, por tanto el monto solicitado es para adquirir una propiedad, solventar los gastos de alquiler y mejorar la calidad del servicio. Igualmente se fundamentó que como el JEM juzga la conducta y la responsabilidad de magistrados y fiscales, debe contar con la infraestructura mínima para realizar dicha tarea, de manera a que ella no repercuta en la mora de los casos que tiene pendientes.

CHAPAS. Asimismo, fue sancionado y pasó al Ejecutivo, el proyecto de ley que establece normas para la matriculación de los vehículos automotores. La iniciativa fue del diputado Dany Durand y determina que los rodados saldrán de aduanas con la placa definitiva. En principio, se supone que la normativa significará un golpe al gremio de escribanos que tramitaban ante el Registro del Automotor.

Instituto. Por otra parte, con la inclusión de varias modificaciones al documento original, se aprobó el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Esta iniciativa que estuvo a cargo del diputado Luis Larré fue aprobada en general en julio de 2014 y fue trabajado en comisiones con aportes de representantes del gremio yerbatero con los que se logró consensuar. Por otra parte se aprobó capitalizar la participación del Paraguay en el Fonplata, por valor de USD 152.777.777.