28 mar. 2024

Sanción ficta para cambio de rubros en Hernandarias

Noelia Duarte Solís

HERNANDARIAS

No se logró el cuórum legal requerido y el pedido de reestructuración del presupuesto de la Municipalidad de Hernandarias, tuvo sanción ficta. Con eso, G. 2.500 millones serán destinados para contratar más personal en la Municipalidad.

El 9 de agosto pasado, el intendente Rubén Rojas pidió que se haga el cambio de rubro, para destinar G. 1.900 millones a pago de salarios y 600 millones para aguinaldos. Los ediles señalaron que este pedido es para la contratación de operadores políticos (planilleros) en la Municipalidad, atendiendo el periodo electoral.

Un dictamen presentado por disidentes la semana pasada aclara que el pedido no corresponde, porque la Ley Orgánica expresa que no se pueden transferir créditos de gastos de capital a gastos corrientes.

Ayer, de los 12 concejales, solo estuvieron 4: Alcira Cáceres, Alberto Báez y Demetrio Soler del PLRA y el colorado Wilson Ayala. Los demás no aparecieron y se supo que el presidente, Aniceto López, está con problemas respiratorios.

Esto dio pie a que tenga sanción ficta el irregular cambio de rubro en Hernandarias, donde la ciudadanía quedará sin obras de infraestructura. “Esto no se ajusta a la Ley, perjudicamos los intereses de la comunidad, no corresponde, pero nuestros colegas no vinieron a la sesión y queríamos debatir con ellos sobre esto”, indicó Wilson Ayala.

Intentaron una sesión extraordinaria a las 14.00, pero no hubo convocatoria.

REACCIÓN CIUDADANA. Representantes de varios sectores de la ciudadanía hernandariense fueron ayer a la Junta para escuchar los argumentos de los concejales que apoyan el pedido del intendente Rojas, pero estos no acudieron a la sesión.

El poblador Alberto Ríos Dávalos advirtió que se organizarán en grupos para escrachar a los concejales y al intendente, y que realizarán pintatas frente a sus casas porque su actitud es lamentable. “Nuestra ciudad está llena de baches, destruimos nuestros vehículos (...) pero se prioriza contratación de personal y encima no dan la cara en la sesión, son unos cobardes”, se despachó.

Ramón Echagüe fue otro de los que reclamó la actitud de los ediles y los calificó como “que no valen un carajo”.

La concejala Alcira Cáceres expresó que lo aprobado constituye una malversación de fondos, por lo que su colega Soler propuso definir acciones para recurrir al Ministerio Público.