22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 13 de mayo de 2017, 01:00

Sanción afectaría operaciones en transferencias y tarjetas

Alejandro Dávalos, asesor jurídico de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad) y actual encargado de despacho, advirtió ayer las implicancias que tendría para el ciudadano una eventual sanción internacional por mantener el sistema de las acciones al portador.

Recordó que el Ecuador años atrás se había resistido a eliminar esta figura y las consecuencias para sus ciudadanos fueron problemas para realizar transferencias internacionales de dinero.

“Sus tarjetas de crédito en el exterior ya no le recibían cuando cayeron en la lista gris; por ello, tuvieron que cambiar sus normas hace unos tres años. Yo estuve como evaluador de la Gafi Sur (Grupo de Acción Financiera) y esto tiene un impacto importante”, señaló.

Respecto a los cambios introducidos en Cámara de Senadores calificó de “absurdos”, puesto que el registro de asistente a la asamblea es algo que ya está vigente.

“Se confunde con el registro de accionistas, en una asamblea yo me puedo ir en representación de alguien, no es lo mismo que contar con un registro de los accionistas, mezclaron todo”, lamentó.

Explicó que lo que este proyecto de ley busca es conocer al dueño de una acción en un determinado tiempo, pero para ello debe quedar una trazabilidad de la acción, esto quiere decir, un registro sobre la historia de esas acciones.

En el caso de la ley de transparencia que entró en vigencia en Uruguay desde enero de este año, recordó que en caso de contar con una acción al portador, este tenedor debe informar al Banco Central sobre la titularidad (dueño) de esas acciones.