18 abr. 2024

Sánchez Cerén pide ayuda para cobrar a los morosos y paliar la crisis financiera

San Salvador, 15 oct (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió ayuda hoy a la Fiscalía General para cobrar 210 millones de dólares de un total de 560 que los contribuyentes adeudan al fisco y que servirían para paliar los problemas financieros del país.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. EFE/Archivo

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. EFE/Archivo

El pasado 5 de octubre, el Ejecutivo envió a la Fiscalía una lista con 11.111 contribuyentes que deben 210 millones de dólares en impuestos desde hace más de 10 años, de una deuda total de 560 millones de dólares.

“Le pido al señor fiscal (Douglas Meléndez) que también nos apoye en garantizar que estos señores paguen la deuda que tienen con el Estado”, señaló el presidente durante el programa que transmite semanalmente en los medios nacionales.

Sánchez Cerén además lamentó no tener las “herramientas” para cobrar los 560 millones de dólares.

“El pueblo conoce quiénes son los deudores, pero el pueblo no tienes las herramientas para cobrar este dinero”, dijo desde la localidad de Zaragoza.

El mandatario explicó que su administración ha presentado ante el Congreso una propuesta de “ley para el cobro de deudas tributarias y multas a favor del Estado”, pero “no se ha iniciado el debate” para su aprobación.

El Gobierno de El Salvador enfrenta actualmente un problema crítico de finanzas públicas que podría llevarlo a una situación de impago de su deuda de corto plazo.

El 21 de septiembre, el Gobierno admitió la posibilidad de caer en un “default” de esta deuda, lo que condicionó a que el Congreso aprobara una emisión de bonos por 1.200 millones de dólares a corto plazo.

La mayoría de este dinero serviría para convertir la deuda de Letras del Tesoro (LETES) en eurobonos.

Hasta septiembre anterior, la deuda por LETES de El Salvador alcanzó los 1.040 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Hacienda.

Hace una semana, la Presidencia informó que el Fondo Monetario Internacional acompañara al Estado a lograr un acuerdo fiscal que evite el impago, y que incluye la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal y la aprobación de los títulos valores por 1.200 millones de dólares para convertir Letes en eurobonos.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.