29 mar. 2024

Sanabria, primero en el Suda

Nelson Sanabria sigue haciendo historia en los Rally Cross Country, en la categoría de los quads, con Yamaha Raptor. Ayer, al cierre del Desafío Ruta 40, en Argentina, la primera fecha del Dakar Series 2015, fue el ganador del Sudamericano y tercero en la general absoluta de los 4x2, recuperando gran protagonismo en los últimos dos días de la prueba.

Otro podio.  Nelson Sanabria fue el mejor en el Sudamericano en la Ruta 40, de Argentina.

Otro podio. Nelson Sanabria fue el mejor en el Sudamericano en la Ruta 40, de Argentina.

Sanabria subió al podio junto con el argentino, Lucas Bonetto (Honda TRD) y el chileno Ignacio Casale (Yamaha). La tarea del compatriota fue excelente el viernes y ayer, cuando fue el mejor de todos en la etapa y recuperó gran parte del tiempo perdido tras una penalización.

Además, con esto Sanabria sigue manteniendo el invicto desde que participa en este tipo de pruebas desde el Desafío del Litoral, de Argentina, en el año 2012.

Jorge Lafarja, el otro paraguayo de quads, no pudo completar la carrera, también con Yamaha, y Joss Candia, con su KTM en motos, tampoco pudo cerrar su primera presencia internacional en una prueba del Dakar Series.

LOS DEMÁS GANADORES. En la categoría quads 4x4, el cordobés Daniel Mazzuco, con Can Am Renegade, fue el ganador, mientras que en las motos la primera plaza fue para el portugués Paulo Goncalves, con Honda CRF 450.

Finalmente, en los autos, el dominio fue casi absoluto de los dos Mini All4 oficiales, de los argentinos Orlando Terranova-Bernard Graue y Lucio Álvarez-Sebastián Halpern, quienes hicieron el uno-dos.

AHORA, PARAGUAY. Buen nivel tuvo la Ruta 40, que ahora da paso al Desafío Guaraní, la segunda del Dakar Series, a desarrollarse en nuestro país entre los días 20 al 26 de julio próximos.

Sin embargo, antes tendremos la primera prueba Nacional de este tipo, que se desarrollará en gran parte por los caminos del Departamento de Paraguarí, entre los días 19 al 21 de junio próximos y que tiene la organización de la Asociación Central de Motores Todo Terreno.

Esa cita será el calentamiento central de los pilotos nacionales a la espera del Desafío Guaraní, que según los datos tendrá presencia de competidores europeos en las motos, los quads y también en los autos, con la participación de equipos oficiales ya con miras al gran Dakar 2016.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.