5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 2 de septiembre de 2016, 01:00

San Pedro: Gobernación entregó víveres a pobladores de Asunción y Central

Documentos revelan que en vez de asistir a sampedranos, el ejecutivo departamental autorizó la ayuda a habitantes de capital y del área metropolitana. La Fiscalía investiga rendición de cuentas.

Unos 325 kilómetros separan a San Pedro de Asunción. Un promedio de cinco horas demora un automovilista para llegar desde el segundo departamento a la capital del país.

Sin embargo, esto no fue un impedimento para que la Gobernación de San Pedro –una de las que menos presupuesto tienen anualmente– entregara víveres a un poblador asunceno, según revelan documentos a los que accedieron ÚH y Latele.

La historia se remonta al 2014. El Ejecutivo departamental recibió una ampliación presupuestaria de G. 7.000 millones el 25 de agosto, debido a la enorme crecida del río Paraguay y sus afluentes, que afectó a miles de familias de la zona.

La Gobernación realizó un censo de los pobladores con más carencias y entregó kits de víveres por valor de G. 250.000, tras una declaración de emergencia.

LA LISTA. Pero entre los beneficiados, sorpresivamente, figuran un vecino de Asunción y otros dos del área metropolitana.

De acuerdo con la rendición de cuentas entregada a la Cámara de Diputados, una de las beneficiadas con la asistencia fue Zully Irepa Portillo, domiciliada en la ciudad capital. En el informe oficial, la Gobernación hizo figurar con su número de cédula a Aureliana Von, pero esta ciudadana tiene otro número de cédula y reside en Nueva Germania.

Otros de los beneficiados con la supuesta entrega de kits de alimentos son Venefrido Pavón Escobar y Gregorio Rojas. Pero según los datos de la Policía y la Justicia Electoral, el primero reside en Capiatá y el segundo en Areguá.

Las documentaciones revelan que dos personas fallecidas también aparecen en la nómina de beneficiados con víveres por la Gobernación del segundo departamento.

Además hicieron figurar a una persona de 119 años y a otras 20 cuyos números de cédula no coinciden con los registros de la Policía Nacional ni de la Justicia Electoral.

FISCALÍA. Estas irregularidades motivaron al Frente de Integración Social Sampedrano a presentar una denuncia contra el gobernador Vicente Rodríguez en el Ministerio Público, por supuesta lesión de confianza y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.

La denuncia también involucra al titular de la Comisión de Riesgos, César Sánchez; al ex auditor interno, José Baruja; y al ex secretario de Administración y Finanzas, Eliodoro Caballero (actualmente intendente de Villa del Rosario).

"Ya pedimos los informes a Hacienda, Identificaciones, Justicia Electoral y a la Gobernación. Estamos esperando las respuestas para luego poder llamar a declarar a los supuestos beneficiarios", expresó el fiscal que lleva la causa, Jorge Encina.

Agregó que también se designó al agente Igor Cáceres como coadyuvante, de modo a realizar un mejor estudio de las documentaciones y agilizar los trámites.

apertura. El gobernador Rodríguez dijo estar abierto a las investigaciones y aseguró que su administración no tiene nada que esconder.

Remarcó que todos los víveres fueron entregados a pobladores del departamento.

"Se puede tratar de un error de tipeo involuntario, pero todos los kits se entregaron. De eso hay pruebas y firmas en cada planilla", afirmó.

El Congreso también resolvió pedir a la Contraloría un examen especial a la Gobernación, tras las denuncias de malos manejos de los fondos.