21 de julio
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 15 de marzo de 2017, 01:00

San Pedro: Denuncian irregularidades para descuentos salariales vía MEC

Varios empleados públicos denunciaron por estafa y falsificación de firmas a la empresa San Luis, que concede préstamos en efectivo a docentes y hace descuento vía ministerial. Algunos casos tienen 7 años.

Carlos Aquino

SAN PEDRO

Los docentes afectados prestaron dinero en efectivo de la empresa San Luis, y firmaron pagarés por el monto total más los intereses, pero al cancelar sus cuentas fueron sorprendidos con otro documento obligacional con sumas más elevadas, y en el cual la firma ya fue falsificada. Algunos ya soportan hasta siete años de descuentos compulsivos, sin que puedan reclamar.

Las denuncias fueron presentadas en dos unidades fiscales de San Pedro del Ycuamandyyú por estafa y falsificación de firmas, contra la empresa, representada por Edith Lombardo de Vega y su hijo Luis Vega, quienes ya tuvieron problemas judiciales por el mismo motivo en Choré, unos años atrás.

MODUS OPERANDI. Los docentes estafados explicaron que fueron contactados por Lucila Gavilán Duarte, funcionaria del MEC, quien promociona los préstamos a través de su Facebook, recordando que no es impedimento figurar en Informconf, en especial para docentes.

Una de las afectadas es Graciela Abreu, quien con su marido prestaron G. 10.000.000, firmaron un pagaré de 11.800.000, pero al cancelar dicho monto aparecieron dos pagaré más de G. 15.000.000 y 20.000.000, con sus firmas falsificadas. Presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, pero hasta ahora el perito caligráfico Darío Benítez Otazo, designado para peritar la firma, no acudió a tres llamados para realizar su trabajo.

"Ahora estamos aguardando una nueva fecha para el peritaje y esperamos que el perito se presente, llamativamente pone trabas para no asistir y esto ya es demasiado grave, mi firma fue burdamente falsificada y quieren sacarnos gratuitamente 35 millones; no lo vamos a permitir", comentó.

MÁS CASOS. Existen más docentes "estafados por esta rosca de gente (...), queremos justicia y no nos vamos a callar, están sacando la casa a gente humilde con deudas inventadas con firmas falsificadas".

La situación del docente jubilado Eduvigis Espínola es más grave, fue contactado por Gavilán Duarte y a pesar de figurar en Informconf le dieron un préstamo de G. 20.000.000, pero ya le descontaron más de G. 2.000.000 porque aparecieron más de diez pagarés con las firmas falsas. La empresa incluso inició en su contra un juicio ejecutivo y le quieren sacar su casa.